CARDIO BOLETÍN: Ya somos 2 suscriptores del boletín de información de la Sociedad Española de Cardiología.
Ivabradina: una oportunidad más para los pacientes con IC
AVISO: comunicación procedente de Servier, revisada por el Comité Científico Web de la SEC

Ivabradina: una oportunidad más para los pacientes con IC

Hola Fernando,

Ivabradina disminuye un 17% la mortalidad total en los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), mejora la fracción de eyección, revierte el remodelado ventricular, mejora la calidad de vida y reduce las hospitalizaciones recurrentes características de este síndrome.


Estos son los contundentes resultados que ofrece el estudio Shift, el mayor estudio de morbi-mortalidad realizado hasta la fecha en pacientes con IC crónica, en el que se reclutaron más de 6.000 pacientes que recibían ya el tratamiento óptimo recomendado (IECAs, ARAII, betabloqueantes, diuréticos). Por todo ello, y añadido a su probada eficacia anti-isquémica y anti-anginosa, la Comisión Europea ha autorizado esta nueva indicación para Ivabradina.

El 7 de marzo la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Servier, retransmitió en directo desde la Casa del Corazón la sesión-debate científico “Un paso más para los pacientes con Insuficiencia cardíaca”, una sesión clínica on line sobre la situación y últimos avances en el tratamiento de la IC, que contó con una audiencia superior a los 6.000 asistentes, conectados desde 33 países diferentes, a través del canal de televisión on line cardiologiatv.com. Para ello, se contó con la participación de 4 expertos en cardiología de primer nivel:

El Dr. José Luis López-Sendón, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, moderador de la sesión, subraya que la decisión de autorizar esta nueva indicación de ivabradina “es una buena noticia para médicos y pacientes, y supone un considerable paso adelante en el tratamiento de la IC”. En esta línea, explica que ivabradina “reduce la mortalidad, mejora los resultados clínicos y los síntomas, impide la progresión de la enfermedad, y tiene un efecto beneficioso en las actividades diarias y la calidad de vida de los pacientes con IC, incluso en los ya tratados con la terapia estándar (IECAs, ARA2, betabloqueantes, diuréticos...)”.

Por su parte, el Dr. Nicolás Manito, del Hospital Universitario de Bellvitge, apunta que en los pacientes con IC “el objetivo principal es conseguir que vivan más y vivan mejor”.

En este sentido, el Dr. José Ramón González Juanatey, del Hospital Universitario de Santiago, añade que ivabradina no solo reduce los episodios de hospitalización, sino que, incluso, disminuye la mortalidad en estos pacientes: “la incidencia de efectos adversos fue por primera vez en un estudio de IC similar al placebo, nunca se obtuvo tanto por tan poco”, afirma.

Como conclusión, el Dr. Ramón Bover, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sostiene que la elevada audiencia registrada en esta sesión científica on line es debida no sólo al formato novedoso de esta reunión, sino al interés que despierta el beneficio que puede aportar ivabradina al elevado número de pacientes con IC (más de 1.200.000 en España).



La aprobación de la nueva indicación terapéutica para ivabradina en IC está teniendo un gran impacto internacional, ya que, como han destacado los principales medios de comunicación en Reino Unido (The Guardian, Daily Mail, The Telegraph…), la transposición de los resultados del Estudio Shift a la población con IC en el Reino Unido puede suponer salvar entre 5.000 y 10.000 vidas al año.

Ivabradina es un medicamento de investigación de Laboratorios Servier. Está comercializado en España como Procoralan® y licenciado a Laboratorios Rovi como Corlentor®.

Síguenos:
 
Patrocinado por:
Sociedad Española de Cardiología
Fundación Española del Corazón

Copyright © 2012 Sociedad Española de Cardiología, Todos los derechos reservados.


Congreso SEC 2012 Sevilla

Revista Española de Cardiología