Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Bonillaware S.L.U.

¿Pagarías el 10% de tu salario a un representante?

Al contrario que otros profesionales, los futbolistas suelen delegar la gestión de su carrera a un tercero -el representante- que se encarga de negociar sus contratos e intentar incrementar al máximo su cotización en el mercado laboral.
 
Les va el sueldo en ello, porque los representantes sólo cobran cuando consiguen cerrar un contrato para sus clientes. Y, si sus representados sólo deben pagar cuando se ven beneficiados, ¿por qué no hay representantes en otros nichos laborales donde la oferta de trabajo está equilibrada con la demanda como, por ejemplo, la informática? ¿Y tú? ¿Estarías dispuesto a pagar el 10% de tu salario a un tercero para que se encargara de gestionar tu carrera profesional?
 
Representante de Informáticos
 
Estoy seguro de que el 99% de los lectores de esta lista de correo no estarían dispuestos a pagar ni un solo euro por recibir ayuda para mejorar su trayectoria profesional. Y es algo sorprendente porque también estoy seguro de que el 99% de los lectores de esta lista de correo no están contentos con su actual situación laboral. O, al menos, creen que esta puede mejorar.
 
Hay al menos tres errores de concepto que provocan esta paradoja.
 
Primero, los zillones de webs de empleo existentes crean al picateclas medio la falsa seguridad de que puede acceder por sí mismo a la mayoría de las ofertas de trabajo. En realidad, las mejores ofertas de trabajo no se publican en ninguna web convencional y suelen cubrirse con el boca-oreja.
 
Segundo, todo el mundo cree que nadie gestionará su carrera profesional mejor que uno, pero la mayoría somos comerciales bastante pésimos de nosotros mismos. Yo, por ejemplo, estoy robando horas al sueño para intentar acabar un curso básico de administración de MongoDB que sé a ciencia cierta que jamás me ayudará a conseguir un trabajo. No creo que nadie en su sano juicio se atreva, a estas alturas, a ponerme a administrar una base de datos…
 
Pero, en realidad, creo que el principal obstáculo para que empiecen a aparecer representantes en el mundillo informático es que muchos programadores creen que no hacen falta porque ya existen.
 
Cada vez que un recruiter nos contacta por LinkedIn o llega un email de una consultora con la que participamos en algún antiguo proceso de selección preguntando por nuestra situación laboral, nos invade un orgullo de baja intensidad. Una embriagadora sensación de poder que hace que muchos perdamos la cabeza. “Sí, mi trabajo es una mierda, pero es una mierda porque YO quiero. Si quisiera, podría estar trabajando en cualquier otro sitio”. Y nos lo creemos. Durante unos breves instantes, nos sentimos estrellas de rock. Futbolistas.
 
Pero no hay que olvidar que, al contrario que los futbolistas, nosotros no pagamos ni un céntimo a todos esos recruiters y headhunters. No miran por nuestros intereses, sino por el interés del que les paga. No somos sus clientes, sino el producto con el que trabajan.
 
Y es más que probable que sus clientes –las empresas- tampoco aceptaran trabajar con representantes, porque la mayoría siguen creyendo que la contratación de nuevos empleados es un “proceso de selección” de un suministro infinito de candidatos. Viven en un mundo que ya no existe. El mundo del “ambiente joven y dinámico”. Aún no se han dado cuenta de que, en un mercado donde oferta y demanda laboral se igualan, el proceso de selección es mutuo.
 
Por eso están apareciendo tantas fricciones a la hora de encontrar “talento” informático. No sé cual es la solución, pero sí sé que quejarse de la situación y no estar dispuesto a invertir nada para mejorarla no nos llevará a ningún sitio, ni a las empresas ni a los trabajadores. Algo habrá que hacer, porque… hemos quedado en que ni unos ni otros pagaríamos a un representante, ¿no?

 
 
OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
DESARROLLADOR RUBY ON RAILS (35-45.000€ )

¿Os imagináis que una empresa dedicara parte de sus beneficios a financiar un laboratorio de I+D en el que crear cosas chulas que pudieran reventar su sector? Pues eso es lo que ha hecho en Barcelona 3mundi, la quinta agencia de viajes más grande de Europa.

Y, para completar el equipo de 25 personas, buscan un desarrollador de Rails. Si te interesa, puedes hablar directamente con mi amigo Cesc Vilanova, que trabaja allí como Product Manager. Si todo el grupo es tan majo como él, no creo que cueste mucho ir a trabajar allí los lunes... :)
 

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:

Like #Bonilista: "¿Pagarías el 10% de tu sueldo a un representante?" on Facebook share on Twitter Google Plus One Button


4.669 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que hacer ejerciciocomer empanadas y jugar con tus videojuegos favoritos.

Copyright © 2015 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp