Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Bonillaware S.L.U.
"Hacer un Buffer"
 
 
En noviembre, el Ministerio de Industria nos concedió un préstamo participativo de 366.720€ para desarrollar un algoritmo que prediga cambios de precio antes de que estos se produzcan, intentando identificar patrones de comportamiento en los millones de registros históricos de precio que hemos recogido en los dos últimos años. Así, A PECHO PALOMO. Ya veremos si lo conseguimos.
 
Aceptar dinero público supuso un terremoto en nuestra pequeña compañía porque chocaba frontalmente con nuestras ideas. Creemos firmemente que el dinero público está mejor invertido en hospitales o escuelas que en empresas con un modelo de negocio tan arriesgado como el nuestro.
 
Y lo seguimos creyendo, pero, entre amigos e inversores, nos convencieron para hacerlo. Los inversores, porque nos demostraron que un gran número de startups en este país habían recibido ayudas públicas en un momento u otro de su singladura -aunque pocas lo reconozcan públicamente- y una gran mayoría de inversores cuentan con ese apalancamiento. No aceptar ningún tipo de dinero público nos habría situado en desventaja a la hora de buscar más financiación privada.
 
Por otro lado, amigos con mucha más experiencia que nosotros creando empresas tecnológicas nos hicieron ver que no era un pecado capital gastar dinero público. Al fin y al cabo, el 100% de ese dinero va a ir destinado a pagar salarios con lo que, de una manera u otra, volverá a la sociedad.
 
Unos y otros también nos recordaron que nos habíamos empeñado en emprender desde nuestro país, desde España –Otogami es una SL constituida en Madrid, no una filial de una matriz en Delaware-, a pesar de los inconvenientes y problemas que eso suponía. Asumir lo malo y no aceptar lo único bueno –las posibilidades de financiación pública-, más que una muestra de integridad moral, podría interpretarse como una estupidez supina.
 
Y aceptamos, pero no nos engañamos: tener que solicitar un préstamo público es un fracaso. Significa que, en un año, no hemos sido capaces de crear un negocio rentable ni un crecimiento suficiente como para conseguir más financiación privada, con o sin apoyo público.
 
Tampoco nos convencía del todo esa supuesta contribución de vuelta a la Sociedad en forma de empleos. Queríamos hacer algo más. Teníamos que hacer algo más. Lo más valioso que hemos obtenido durante este último año ha sido el conocimiento adquirido, lo que algunos llaman know-how. Y, si toda la Sociedad se ha convertido, en cierto modo, en accionista de nuestra empresa, ¿por qué no compartirlo con ella? Por eso decidimos “hacer un Buffer”
 
Buffer es una empresa que ha creado una aplicación que gestiona cuentas de redes sociales y es famosa por observar una trasparencia extrema y llevarla hasta las últimas consecuencias. Ha compartido la presentación con la que levantó su ronda seed de 500.000$, comparten los datos de sus ingresos en tiempo real y hasta un una hoja de cálculo con los salarios de todos los empleados, su % de acciones de la empresa y la valoración de la misma.
 
Sería una estupidez intentar ser Buffer porque no lo somos, pero la transparencia está en nuestro ADN y ellos son un ejemplo sobre cómo compartir datos que puedan servir de referencia a otros sin desvelar ninguna ventaja competitiva.
 
Nuestro Pacto de Socios no nos impide compartir ningún tipo de información y, aunque a más de uno le sorprenda, todos nuestros inversores han comprendido y apoyado nuestra decisión.
 
Es evidente que Buffer no se hizo así de transparente de la noche a la mañana y tampoco lo haremos nosotros. De momento, hemos empezado humildemente, compartiendo el modelo de negocio y las cifras de facturación y ganancias (o pérdidas) de Otogami.com.
 
Lo malo de desnudarse es que no hay nada con que tapar los fallos e imperfecciones. Lo bueno es que, ahora, este es el único traje con el que el equipo de Otogami puede trabajar sintiéndose cómodo.


 

Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye:

Like La awesómica Bonilista: "Hacer un Buffer" on Facebook share on Twitter Google Plus One Button


3.990 tarugos han recibido esta Bonilista.


¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que hacer ejerciciocomer empanadas y jugar con tus videojuegos favoritos.

Copyright © 2015 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp