Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Bonillaware S.L.U.

Te estás perdiendo algo
 
 
En serio, se está formando un huracán en el jardín de tu casa y todavía no te has dado cuenta. Lo sé, porque a mí me ha pasado lo mismo.
 
Quien más quien menos, todos estamos al tanto del ‘Fenómeno Youtuber’ -un completo star system de videobloggers que cuentan con millones de seguidores- pero la mayoría no hemos alcanzado todavía a comprender la magnitud del mismo.
 
Rubén Doblas “El Rubius” es una de esas estrellas. Muchos se sorprenden cuando descubren que vive sólo de la publicidad de sus vídeos. La mayoría se quedaría atónito si supiera lo BIEN que vive sólo con la publicidad de sus vídeos, pero no sería una sorpresa para nadie si hubiéramos hecho el ejercicio de contextualizar los datos.
 
Hace una semana, Rubén subió a su canal de YouTube el vídeo “Algo pasa con Rubius”, 9 minutos que ya han tenido más de 2,7 millones de visionados. Estamos tan acostumbrados a escuchar enormes cifras de tráfico que hemos llegado a un punto en el que nada nos impresiona. Todo cambia cuando uno se entera de que, este viernes, el programa de TV con mayor audiencia en España fue el informativo de las 21h en Tele 5, con un 17% de share o, lo que es lo mismo… 2,7 millones de personas.
 
Pero la audiencia de los vídeos de El Rubius no sólo iguala a la de los programas de televisión más vistos sino que, al contrario que estos, sigue creciendo en el tiempo.
 
Su parodia del “Torero” de Chayanne ya lleva 8,8 millones de visionados. En España, fútbol aparte, el programa de TV con más audiencia durante 2013 fue la votación del Festival de Eurovisión con 6,3 millones de espectadores. ¿De verdad hay alguien que todavía se sorprende de los ingresos de El Rubius y el resto de YouTubers?
 
Por supuesto, nadie conoce las cifras exactas que se están pagando. YouTube exige a los bloggers con mayor tráfico que firmen un estricto acuerdo de confidencialidad, pero poco a poco aparecen filtraciones sobre las condiciones económicas de las campañas con tarifas que llegan a los 15$ de CPM (pago por cada 1.000 impresiones), que pondrían los dientes largos a cualquier gran medio español, que suele entregar todo su stock publicitario no vendido a redes publicitarias –como AdSense de Google- que apenas pagan 0,50€ de CPM.
 
Sería fácil llegar a la conclusión de que, si el “Fenómeno Youtuber” no ha explotado todavía a nivel publicitario, es debido a que la mayoría de los Directores de Marketing son viejos dinosaurios que no saben por dónde sopla el viento hasta que el huracán les levanta de su silla, pero no es así.
 
El mayor problema son los gurús del marketing online, los expertos de Internet que viven bajo la tiranía del enlace directo y creen que no hay vida más allá de lo que pueda medir Google Analytics, una suerte de GPS que nos guía para saber a dónde tenemos que ir, pero -como en la vida real- no siempre por el mejor atajo, sino por donde se supone que debemos ir. A lo mejor estoy loco o soy un inocente, pero ¿soy el único que cree que si va por donde todo el mundo, alguien más rápido y más grande llegará antes?
 
Google ha conseguido la cuadratura del círculo: hacernos usar su red publicitaria y la herramienta de analítica web que nos da una falsa sensación de ser más listos que nadie por usarla. Pero, con las tarifas actuales, quizás merezca la pena volver a invertir en otros canales -desde YouTubers a prensa impresa, televisión o radio- aunque no podamos medir con exactitud el retorno. O, al menos, considerarlo. Cualquier cosa, con tal de acabar con esa desagradable sensación de que nos estamos perdiendo algo…

 


Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye:

Like La Bonilista - Te estás perdiendo algo on Facebook share on Twitter Google Plus One Button



3.047 tarugos han recibido esta Bonilista.

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o jugar con videojuegos.

Copyright © 2014 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp