Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Bonillaware S.L.U.
Evangelista Técnico por un día

 
Imaginad que Wolkswagen diera una rueda de prensa para anunciar que desde ese momento sus coches utilizarán una gasolina de 123 octanos -mucho más eficiente, pero que obliga a poner un surtidor nuevo en cada gasolinera- y la prensa le diera más importancia al hecho de que también hayan decidido dejar de fabricar guanteras refrigeradas. No lo imaginéis, está pasando de verdad.
 
Hace un par de semanas, Internet ardía por la decisión de Google de cerrar Reader -su popular gestor de RSS- y, sin embargo, su decisión de abandonar WebKit para desarrollar Blink -un motor de renderizado propio a partir de un fork del primero- ha pasado sin pena ni gloria fuera de los medios ultra-especializados.
 
Haced una prueba: buscad “Google cierra Reader” en vuestro buscador favorito. Encontraréis noticias en La Voz de Galicia, ABC, El País, La Vanguardia, El Economista y ¡hasta RTVE!
 
Sin embargo, si buscáis “Google Blink” en todos esos medios, sólo encontraréis una noticia breve, procedente de Reuters, en el ABC. Nadie ha considerado que merezca un texto y, desde luego, nadie ha iniciado una Cruzada en contra de Google por “romper la Red”.
 
Lo puedo entender. Hablar de WebKit y de Blink es hablar de la fontanería de la Red. Mucho menos sexy que hablar sobre Reader, un producto de gran consumo, pero mucho, MUCHO más importante.
 
También puedo entender que “hablar de Blink” supone una barrera de entrada, tanto para los que quieran escribir sobre ello como para sus lectores. Empezando por aprender a distinguir el concepto de motor de renderizado del de navegador. Estoy seguro de que el segundo párrafo de esta Bonilista habrá dejado con el culo torcido a más de uno y habrá hecho que más de dos dejaran de leer. ¿Qué podemos hacer al respecto?
 
En general, los camaradas del metal consideramos imposible poder explicar algo técnico a los muggles –humanos sin poderes mágicos ni conocimientos de informática- basándonos en dos premisas falsas: que son tontos y que no tienen el más mínimo interés.
 
Todo cambia cuando te das cuenta de que, si no eres capaz de explicarle algo técnico a un muggle, el tonto eres tú. Otra cosa es que necesites un mínimo esfuerzo para conseguirlo.
 
Un mínimo esfuerzo para el que muchos también exigen un “mínimo interés”. El mínimo interés y atención que ponemos todos los informáticos cuando un Ingeniero de Caminos nos explica las bondades del cemento Portland o un abogado nos cuenta las diferencias entre imputado y acusado, ¿verdad?
 
Si queremos que alguien se interese por nuestra profesión, sólo hay que hacer una cosa: hacerla interesante. No le contéis a vuestra madre que Google crea Blink para dar soporte a procesos multinúcleo, sino la historia que hay detrás.
 
Y hay MUCHA historia que contar: dos grandes corporaciones compitiendo entre sí, lucha de egos, falsas acusaciones y medias verdades… El nuevo motor de Google nace con un FAQ que más bien parece un disclaimer. Su traducción del gilipollés al inglés es mucho más divertida y, probablemente, mucho más cercana a la realidad.
 
Ayer, mientras paseábamos en el carrito a Irene, le expliqué a mi mujer –una muggle- qué había pasado con Blink y WebKit. No le hablé de la gestión del DOM sino de las implicaciones que podía tener en mi trabajo diario. Y, sorprendentemente, me entendió.
 
Desde entonces, no pude dejar de pensar en la Bonilista. Si la mitad de los tarugos suscritos a ella le contara a su familia o amigos -hoy, durante el aperitivo- lo que implica hacer una página web que “se vea bien” en cualquier navegador, habríamos hecho más que cualquier evangelista o divulgador tecnológico por explicar por qué nuestra profesión es tan complicada a veces, pero, sobre todo, tan apasionante. Nadie lo va a hacer por nosotros.

 


Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye:

Like La Bonilista - ¿Y si hicieras de evangelista técnico por un día? on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

2.367 tarugos han recibido esta Bonilista.

Copyright © 2013 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp