Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!

 
Ni dioses ni reyes. Sólo el hombre.
 


Esa es la cita de Andrew Ryan -ficticio magnate del videojuego ‘Bioshock’ y alter ego de Ayn Rand, creadora del Objetivismo- que nos recibe en la entrada de Rapture, una ciudad utópica que refleja lo mejor y lo peor de dicho sistema filosófico.
 
El Objetivismo sostiene que el único propósito de la vida es la búsqueda de la felicidad y el interés propio sin ninguna obligación –ni autoridad- con el resto de la Humanidad. Si, por casualidad, trabajas desarrollando software y crees que todo eso no tiene nada que ver contigo o tu profesión, estás equivocado.


Slack es una aplicación de comunicación que cuenta con más de 4 millones de usuarios –toda la población de Galicia, Asturias y Cantabria juntas- que lo usan diariamente. Muchos de esos usuarios sentirían como el suelo desaparece bajo sus pies si supieran que sus jefes pueden ver todas las conversaciones que se desarrollan a través de la herramienta. Incluyendo las que se desarrollan fuera de los canales públicos, de forma supuestamente privada, entre usuario y usuario. Todas.
 
El caso de Slack no es único y, de hecho, su forma de implementar un God Mode o Modo Dios -una funcionalidad para controlar la actividad de todos los usuarios de una aplicación de forma omnisciente e inadvertida- es modélica y digna de ser estudiada. Pero no siempre es así.
 
La elefantiásica y polémica compañía de transporte Über ya ha sido multada por el uso inapropiado de su God Mode y ha prometido revisar sus políticas de privacidad, pero se reserva el derecho de usarlo para “fines comerciales legítimos”. Un concepto difícil de delimitar para una empresa que podría creer licito investigar la vida personal de periodistas que escriban noticias que no les complazcan. ¿Y para otras?
 
El Objetivismo sólo limita el libre albedrio por el respeto absoluto a la Propiedad Privada y la negación del derecho a usar la fuerza física. El Utilitarismo, sin embargo, sostiene que una acción es correcta cuando sus consecuencias sean favorables para una mayoría. Las compañías incluyen más o menos mecanismos de control en su software, basculando entre un extremo y otro, pero no es eso lo que las distingue, sino la convicción o no de tener autoridad moral para imponérselos a sus usuarios sin su conocimiento. Creerse dioses o reyes, cuando sólo son hombres.
 
Y la única manera de que alguien que juega a ser Dios conozca su verdadera posición es verse reflejado en aquellos que llevan tanto tiempo haciéndolo que han olvidado de su naturaleza humana. ¿Y si la NSA americana te pidiera que implementaras mecanismos de control para espiar indiscriminadamente a tus usuarios? ¿Cómo puede una divinidad arrodillarse ante otros?
 
Algunos prefieren ser una deidad menor antes de perder su sitio en el panteón y el derecho a decidir por otros que está bien y que está mal. Algunos, en vez de convertirse en falsos ídolos traicionando a sus usuarios, prefieren cerrar su negocio. Por eso, el mero hecho de que un God Mode o que cualquier mecanismo de control haya sido programado, dice mucho del software que lo contiene y las personas que lo diseñaron.
 
Los desarrolladores sólo somos herreros que forjan ceros y unos. Construimos herramientas para satisfacer necesidades de nuestros usuarios, sin que eso nos haga mejores que ellos o nos dé el derecho de supervisar y juzgar sus actos. A la hora de diseñar nuevos sistemas y funcionalidades, lo único que nunca deberíamos olvidar es que no somos dioses ni reyes, sólo hombres.



 
OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Arquitecto Front End (34-37.000€ )

Axel Springer es un grupo editorial internacional con presencia en España a través de marcas como Auto Bild, Computer Hoy, Hobby Consolas o Top Gear. Sus webs tienen un tráfico de 15 millones de usuarios mensuales y están entre las líderes de todos sus segmentos (motor, tecnología y videojuegos).

Para seguir creciendo, buscan un Arquitecto Web, con amplia experiencia en frameworks JavaScript (Angular, React...) y experto en HTML/CSS3, para que lidere la definición e implementación de la arquitectura front end de sus proyectos.

Axel tiene sus oficinas en el norte de Madrid, cerca de la Vaguada, pero puedes teletrabajar cuando lo necesites, disfrutar de horario flexible y 24 días de vacaciones.

En definitiva, una buena oportunidad para técnicos que estén interesados en trabajar en webs con audiencia MASIVA en las que desarrollar una arquitectura que soporte, sin despeinarse, el tráfico multi-dispositivo y multi-browser.

Si el trabajo te interesa, puedes encontrar más información en la página de la oferta o escribir directamente a Miguel Castillo, Director de Desarrollo Digital de Axel ¡Suerte!

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:

Like Ni dioses ni reyes. Sólo el hombre.  #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

 

6.676 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.

Copyright © 2016 Bonillaware, Todos los derechos reservados.