Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!

 
Densidad y Transmisión
 

Son las cuatro y media de la mañana y estoy despierto. No puedo dormir dándole vueltas a la charla que di en Codemotion ayer por la tarde. La cagué. Lo supe en el mismo momento en que bajaba del escenario. Ha sido un broche de mierda a una semana de mierda.
 
Este no es el artículo que iba a escribir esta semana, pero es el que quiero escribir. El que necesito escribir. Porque, si hay algo que me quite el sueño, no es hacer mejor o peor las cosas –shit happens- sino saber que podía haberlas hecho mejor.


 
Es probable que los que nunca hayáis subido a un escenario a hacer una presentación no entendáis por qué puede quitarte el sueño. Pero lo hace, da igual la edad o las tablas que tengas.
 
Ayer volvía del evento con Laura Lacarra –que acababa de estrenarse como ponente novata- y no hacía más que lamentar los errores que acababa de cometer. Mi amigo Juanjo Mata, un profesional con un track record más largo que un día sin pan, también sigue lamentándose por la charla que dio en la Tarugoconf hace ya más de dos meses.
 
No fue una mala presentación ni mucho menos, pero al igual que yo ayer, Juanjo cometió el error de no tener en cuenta de no tener en cuenta que, en una charla, da igual la densidad y calidad de tu información. Sólo importa el valor de la que seas capaz de transmitir a la audiencia.
 
Y en eso, ayer, fallé miserablemente. Sólo tenía que comunicar una idea: las bases de datos son la parte más importante de cualquier stack tecnológico y, sin embargo, a la que los desarrolladores menos atención solemos prestar. El resto del contenido debía estar al servicio de esa idea, pero dejé que creciera tanto, que fuera tan denso, que en vez de ayudar a transmitirla no hizo más que ocultarla.
 
Y se en que fallé. En olvidar que, por norma general, la gente no acude a una charla para aprender sino para encontrar inspiración y motivación. En obsesionarme tanto en amontonar información que mi presentación de 53 diapositivas se acercaba más a un libro técnico que a un simple apoyo para ayudarme a divulgar un concepto de la forma más efectiva: contando una historia.
 
Cómo hubiera cambiado todo si hubiera empezado mi charla contando cómo Mint –un caso de libro de startup de éxito- estuvo a punto de venirse abajo el día de su presentación porque nadie en el equipo sabía que la memoria con la que se instalaba MySQL por defecto era de apenas 256MB y la base de datos se les caía constantemente.
 
Pero no lo hice. Ayer no conté una historia. Me limité a enumerar una serie de conceptos técnicos hasta que mi ego se sintió satisfecho, en vez de usarlos como plataforma para transmitir y propagar una idea. El objetivo real por el que gente como Laura, Juanjo o yo mismo damos charlas y dejamos que nos roben el sueño. A nadie le importa una mierda lo mucho o poco que sepamos, sólo lo que seamos capaz de transmitir. Espero que no se me vuelva a olvidar.


 
OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Becarios y Juniors (desde 500€ al mes hasta 18.000€ al año)
 
Normalmente las ofertas de trabajo de la Bonilista están orientadas a profesionales con experiencia. En este caso, no es así. En la Freehouse de Oviedo están buscando gente que no quiera encerrarse a picar código y quemar pantalla en una oficina.
 
En su startup Blunder hay 2 puestos para becarios y juniors que se animen a reforzar el equipo de programadores. Durante al menos seis meses desarrollarás su app -basada en ionic- y el back, construido con J2EE sobre infraestructura en Amazon.

Ellos sólo piden que los candidatos tengan ganas de trabajar y aprender. Si te animas o conoces a alguien que le pueda encajar para iniciarse profesionalmente en el mundo de la programación,  tienes toda la información en la página de la oferta.

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:

Like Densidad y Transmisión #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

 

6.759 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.

Copyright © 2016 Bonillaware, Todos los derechos reservados.