Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Bonillaware S.L.U.

El recruiting está roto


Un recruiter me ha escrito a través de LinkedIn. Su mensaje de presentación empezaba con un “Hola Raúl". El resto del texto, iba a peor.
 
Es sólo un ejemplo del bajísimo nivel existente en las agencias de colocación y profesionales de la intermediación laboral del sector TIC. Un nivel que, últimamente, ha descendido hasta simas abisales gracias a la aparición de una nueva hornada de recruiters. Oportunistas llegados al calor de una nueva fiebre del oro del talento técnico.
 
Porque si el recruiting técnico está roto es, sobre todo, porque el mercado de empleo relacionado con nuevas tecnologías está roto. Rotísimo.


El recruiting está roto 
 
Hasta hace nada, el “techo de cristal” de un técnico que no quisiera asumir ninguna tarea de gestión rondaba los 40-42.000€ anuales en Madrid
. Ya podías llamarte Dennis Ritchie que te iba a dar igual. Era prácticamente imposible superar ese salario.
 
Eso se debía a que, en España, apenas existían empresas de producto. El 99% de la industria se componía de consultoras más o menos grandes que subcontrataban técnicos por horas. Una auténtica industria de triturar carne -y talento- que suministraba informáticos a clientes que no priorizaban la mejor oferta sino el mejor precio, así que… ¿Por qué iban a aumentar el salario para quedarse con los mejores si nadie estaba dispuesto a pagarlos?
 
Pero la situación ha cambiado drásticamente. No sólo porque cada vez haya más y más startups españolas y estas nazcan mejor financiadas, sino porque ya existe una base de empresas locales con base tecnológica que necesitan un buen equipo propio y quieren retenerlo. El techo de cristal se ha hecho añicos.
 
Y se ha roto por pura ley de oferta y demanda. Porque la situación anterior ha creado generaciones y generaciones de desarrolladores mediocres y conformistas. Grasa. Si la oferta de técnicos es reducida, la oferta de BUENOS técnicos –que es lo que las anteriores empresas demandan- es aún más limitada.
 
Sin embargo, las compañías siguen usando los mismos métodos que se empleaban para contratar paladas de programadores que colocar “a tanto el kilo” en algún oscuro ministerio, banco o aseguradora: head hunting de todo a 100, practicado por cazadores que no tienen los conocimientos necesarios para poder distinguir una buena pieza de un alcornoque, y webs que no son más que meros tablones de ofertas de empleo más o menos vitaminados.
 
Pero ni los mejores puestos de trabajos ni los mejores técnicos están allí. Los primeros, porque se suelen cubrir tirando de amigos y conocidos. Los segundos, porque no buscan trabajo de forma activa. Hay que llegar a ellos de otra manera. Esta lista de correo, es un buen ejemplo.
 
El primer “patrocinio” de la Bonilista ni siquiera fue idea mía. Llegó a través de mi amigo Molpe. Y, a pesar de no haberlo anunciado o comercializado activamente jamás, me he buscado un problema porque tengo reservadas las siguientes 7 ediciones. Hoy por hoy, si alguien quisiera publicar una oferta de trabajo en esta lista de correo debería esperar dos meses, hasta el 13 de diciembre… y darse prisa, mucha prisa, en reservarla.
 
Pero eso sólo evidencia que las empresas necesitan canales, más allá de las webs de empleo, para llegar al talento. La Bonilista sólo es eso, un canal ultrasegmentado para llegar a 5.000 tarugos del mundillo técnico, otra cosa es conseguir atraerlos o retenerlos.
 
Para lograrlo, las compañías deben empezar a trabajar mucho antes de publicar una oferta de trabajo. Por ejemplo, hospedando y patrocinando hackathones, meetups o grupos de usuarios para demostrar la importancia que le dan a la Comunidad. A todo el mundo le gusta trabajar en un sitio que respete y ayude a progresar al colectivo del que forman parte.
 
O invirtiendo tiempo de sus técnicos en que publiquen artículos técnicos o den charlas en conferencias, para demostrar su excelencia técnica. A los mejores les gusta trabajar con los mejores. Los mediocres lo temen.
 
Pero todo eso no se comenta porque no interesa, no escala, no es sexy. Y, mientras las empresas sigan contratando recruiters en vez de evangelistas, el recruiting seguirá roto. Al fin y al cabo, el profesional con más capacidad para identificar a un buen desarrollador y conseguir atraerlo es otro desarrollador.
 
Para mi, un buen recruiter profesional debería pasar el 50% de su tiempo programando –para entender y apreciar el material con el que trabaja- y el otro 50% de su tiempo buceando en repositorios públicos, foros de programación y eventos técnicos.
 
Si es un trabajo duro y si, no todo el mundo es capaz de hacerlo, pero si alguien pretende cobrar una comisión del 8 al 20% del salario anual de los puestos que ayuda a cubrir, espero que haga algo más que spammear a medio LinkedIn. ¿Habéis visto alguna vez a un recruiter dando una charla técnica? Pues eso.
 
 
OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
PROGRAMADOR JAVA SENIOR (30-40.000€ )

Digibis es una empresa que vive (bien) de hacer algo tan chulo como crear software para gestionar bibliotecas, archivos y museos. Son muy conocidos en España y están expandiéndose por America Latina.

Quieren desarrollar la siguiente generación de webs interactivas para museos, que permitan realizar verdaderas visitas interactivas (aquí tenéis un prototipo) y, para conseguirlo, buscan un Programador Java con al menos 4 años de experiencia para trabajar en Madrid.

Piden que tengas experiencia trabajando con Hibernate y gestores de dependencia como Maven o Gradle, pero valorarán mucho que no te de alergia JavaScript y que puedas desarrollar un front contra una API REST.

Sus oficinas están en la calle Alenza, al lado de la parada de metro de Ríos Rosas y de la calle Ponzano -un paraíso de tapas y picoteo para los que vivimos en la zona norte- y en su oferta de trabajo llama la atención su declaración de intenciones: "buenas condiciones de trabajo (aquí no trabajamos 50 horas a la semana".

Si te interesa el puesto, tienes más info en su página web. Preséntate y envíales tu CV al mail ofertasempleo@digibis.com ¡Suerte!
 

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:

Like El recruiting está ROTO #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button


4.811 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que hacer ejerciciocomer empanadas y jugar con tus videojuegos favoritos.

Copyright © 2015 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp