Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Bonillaware S.L.U.

Un año empanao


Mañana, se cumple un año desde que me hice empresario. En realidad, yo quería crear mi propia startup y convertirme en un glamuroso entrepreneur tecnológico, pero acabé montando una compañía de empanadas gallegas artesanas. La vida da muchas vueltas.
 
Gloria fabricaba las mejores empanadas gallegas que jamás hubiera probado y, sin embargo, estaba a punto de cerrar su negocio. Nos pidió que la ayudáramos y, a pesar de tener un montón de razones para decir que no, encontramos al menos una para decir que si.
 
Cuando nuestros amigos y conocidos del mundillo informático supieron que por fin nos lanzábamos a emprender con algo tan poco tecnológico como las empanadas gallegas, no sólo pensaron que nos íbamos a estrellar, sino que además dilapidaríamos todo nuestro prestigio profesional en el intento.
 
Pero no lo hicimos. Cuando la gente probaba nuestras empanadas, se acababan las risas y los comentarios. Teníamos un gran producto, nuestro único mérito fue creer en él e intentar dignificarlo. Con la ayuda de Fernando Val, creamos el mejor packaging que pudimos. Una caja que no sólo transportara nuestras empanadas, sino que las mimara y acunara hasta que llegaran al cliente. Un paquete un 300% más caro que el de nuestra competencia. Un pesado lastre que podría hundirnos pedido a pedido.
 
Pero no lo hicimos. Apostamos por competir en calidad, no en precio. Calidad en nuestro producto pero, sobre todo, en nuestra atención al cliente. El único marketing que hemos hecho en todo este año es seguir religiosamente nuestro mantra: “un solo cliente insatisfecho es demasiado”. Si nuestra empanada no gustaba o no llegaba en perfectas condiciones, devolveríamos el dinero o mandaríamos otra, aunque la culpa fuera de la agencia de transportes o de un error del cliente. Nos dijeron que eso no podía hacerse aquí. Que la picaresca española nos inundaría de reclamaciones y falsas incidencias hasta hacernos cerrar.
 
Pero no lo hicimos. Confiamos en la gente y la gente nos ha devuelto esa confianza multiplicada por mil. Sí, hemos tenido alguna incidencia sospechosa, pero también gente que nos ha avisado porque la mensajería les había dejado más empanadas de las que habían pedido.
 
No nos ha ido mal En estos artículos de retrospectiva, se suelen dar consejos a los que quieren seguir tus pasos pero, no sé me ocurre ninguno que dar. Nosotros sólo intentamos construir el producto que nos gustaría consumir y ayudar a alguien que lo necesitaba. Si, hace 365 días, alguien me hubiera dicho que mi cocinero favorito hablaría de nuestras empanadas en su columna semanal del Diario Vasco me habría reído de él, pero David lo hizo.
 
Lo que sólo los más veteranos saben es que todo empezó en otra columna mucho más humilde -esta misma Bonilista- con una venta privada y exclusiva para suscriptores en la que ofrecimos nuestras 100 primeras empanadas. Por eso, los 85 tarugos que compraron alguna de esas 100 empanadas en beta, recibirán un correo muy especial a lo largo del día. Y, para que el resto también pueda celebrar nuestro aniversario, hemos creado una promoción con nuestros dos megahits del año: la empanada de morcilla y la de bacalao con manzana. Si estáis interesados, pasaros por nuestra tienda para descubrirla,
 
No nos ha ido mal. No nos hemos hecho ricos, pero tampoco hemos perdido dinero. Hemos aprendido mucho. Pero de lo que más orgullosos nos sentimos es de que, un año después, el obrador de Gloria sigue abierto. Gracias, muchas gracias a todos los que nos habéis ayudado a conseguirlo. 



Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye:

Like La sabrosa Bonilista: Un año empanao on Facebook share on Twitter Google Plus One Button



2.726 tarugos han recibido esta Bonilista.

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o jugar con videojuegos.

Copyright © 2013 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp