Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!

 
Enclave Seguro



Esta semana, el mundillo informático se ha visto sacudido por una de esas noticias técnicas que apenas tienen relevancia en los medios generalistas, a pesar de las enormes implicaciones que tienen para la Sociedad.
 

Tim Cook, el CEO de Apple, ha escrito una carta abierta a los clientes de la compañía, informándoles de que el FBI le ha pedido que creen una puerta trasera para poder saltarse el cifrado de datos de iPhone… y explicando por qué se han negado a hacerlo.
 
Los iPhone e iPad, cuentan con un Enclave Seguro, un hardware que los protege de peticiones de este tipo. Incluso aunque Apple quisiera acceder a tus datos, no podría ¿Te has planteado alguna vez diseñar tu software de la misma forma?

 
Enclave Seguro

Muchos desarrolladores dan por sentado que un sistema de encriptación con Enclave Seguro sólo tiene sentido para proteger los datos que pueda contener algo como un teléfono móvil, pero ¿De verdad estamos tan seguros?
 
De un tiempo a esta parte estamos viviendo la explosión de sectores como el Fintech o el eHealth que han democratizado el acceso a datos personales y sensibles que, hasta ahora, sólo manejaban pocos actores fuertemente regulados.
 
¿Pueden agregadores de cuentas bancarias como Fintonic, Mooverang o Wallo permitirse trabajar con un Enclave Seguro? El simple planteamiento de su posible uso podría ayudarles a mejorar la seguridad de sus aplicaciones, pero lo cierto es que la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Pueden permitirse no tenerlo?
 
Por su capacidad de aglutinar toda la información financiera de una persona, hasta ahora dispersa en distintas organizaciones, una posible fuga de datos sería catastrófica para sus clientes y la compañía. Es más ¿Pueden dormir tranquilos los trabajadores de esas empresas sabiendo que si alguien –de los buenos o de los malos- deseara obtener la información financiera de uno de sus usuarios, sólo tendría que “presionarlos” –por las buenas o por las malas- para obtenerla?

Porque si de algo debe servir el choque entre el FBI y Apple es para recordarnos, una vez más, que los informáticos trabajamos con la mercancía más valiosa del mundo: información. Y, como informáticos, perder o vender los datos de nuestros usuarios debería ser una falta tan grave como romper el Juramento Hipocrático para los médicos, pero eso no es algo que se enseñe en la facultad o se debata en los Colegios Profesionales.
 
La carta de Tim Cook también debe recordarnos que la ignorancia de los muggles –personas sin conocimientos informáticos- sólo es comparable a la amenaza que se cierne sobre su libertad y privacidad personal. Como dice Edward Snowden, los Gobiernos están creando un mundo donde compañías privadas como Apple protegen nuestros derechos, cuando debería ser al contrario.
 
Y lo más inquietante es que lo están haciendo MAL. Hasta un muggle podría darse cuenta de que algo huele mal en la carta de Tim Cook, leyendo este artículo técnico. O no es más que una gigantesca operación de marketing… o el Enclave Seguro no es tal y la actualización de su firmware por parte de Apple –necesario para poder hackear el teléfono mediante técnicas de fuerza bruta- no borraría las claves de encriptación que protegen nuestros datos.
 
Hoy por hoy, la principal línea de defensa de los datos de la gente sigue estando en la ética de los profesionales informáticos. Una defensa muy endeble, teniendo en cuenta que muchos consideran a Snowden un traidor o, en el mejor de los casos, un bicho raro con ganas de llamar la atención. La lastima es que casi nadie se haya fijado sobre qué.
 
 
OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Programador PHP (35.000€)

SumaCRM es una startup española que ha creado un CRM (un software de gestión de clientes y oportunidades de venta) para PYMEs que ya cuenta con 7.000 clientes y crece a un ritmo del 20% mensual.

Pero, al menos en su caso, estas cifras no son un invento marketiniano, porque son unas de las empresas más transparentes que conozco y comparten casi todas sus cifras en su blog.


Para seguir creciendo, buscan un desarrollador PHP con una experiencia mínima de tres años trabajando con el stack LAMP clásico. Una buena oportunidad para alguien que quiera trabajar en una startup con un salario competitivo.

Tienen oficina en Madrid, cerca del edificio de la DGT en Arturo Soria, donde trabajan de 9:00 a 18:00h, aunque disfrutan de un horario bastante flexible.

Si el trabajo te interesa, puedes encontrar más información en la página de la oferta o escribiendo directamente a su CEO y confundador Tomás Santoro a tomas.santoro@sumacrm.com , ¡Suerte!
 

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:

Like The one and only #Bonilista: "Enclave Seguro" on Facebook share on Twitter Google Plus One Button


5.686 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que hacer ejerciciocomer empanadas y jugar con tus videojuegos favoritos.

Copyright © 2016 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp