Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Bonillaware S.L.U.

¿Sale rentable contratar a un CEO español?
 
 
La semana pasada, Juan Macías –CEO de deMartina.com, una tienda online de juguetes- lanzó el enésimo rant en contra del desarrollo informático en España. Y claro, la profesión se revolucionó un poco.
 
Y lo peor del texto original –que Juan modificó y matizó después del aluvión de críticas que recibió- fue precisamente eso: constatar que la profesión sólo se revoluciona porque alguien se equivoque en Internet.
 
Pero ¿De verdad se ha equivocado? La audiencia de Juan NO es técnica y su target -en su faceta de consultor, experto o profesor de master- son precisamente los interesados y responsables de contratar unos servicios informáticos que ni conocen ni comprenden. Los mismos que se asustarán al leer los iracundos comentarios en su blog y buscarán un guía que les ayude a “no tirar el dinero” y encontrar esos programadores rentables. Un “Juan”, vamos.
 
Podría intentar desmontar los argumentos del artículo de Juan, pero no hace falta. Está lleno de hacks. Desde plantear un escenario irreal donde el cliente sabe lo que quiere y no modifica ni una coma de los requisitos iniciales, hasta olvidarse de comentar que él dispone del equipo local necesario para integrarlo y probarlo todo.
 
También podría dedicarme a hacer un poco de autocrítica y comentar las carencias y malos hábitos de los técnicos españoles, pero sinceramente, estoy HARTO de hacerlo. Hay pocos colectivos que se cuestionen tanto a si mismos y se planteen continuamente como mejorar como lo hace el de los desarrolladores de software.
 
Sin embargo, nadie se plantea si sale rentable contratar a directivos españoles o al menos no es un debate tan recurrente. Supongo que alguno dirá que es injusto juzgar a todos por igual, pero si lo hacemos con los “programadores” ¿Por qué no podemos hacerlo con los directivos o los CEOs?
 
Lo cierto es que conozco a muchos más programadores españoles que han triunfado y hecho carrera fuera que directivos. Alguno podrá decir que es muy probable que no yo conozca a todos los directivos españoles. Es cierto. Igual que es  probable que Juan no conozca a todos los desarrolladores y empresas españolas. Se quejaba de no encontrar expertos en Wordpress en España. No ha debido buscar mucho. Sin salir de su Sevilla natal, puede trabajar con comitters del núcleo de la herramienta.
 
También conozco a muchos más directivos que están en sus puestos sólo por ser “hijos de” o tener en su haber un master de relumbrón que a programadores. De hecho, conozco a muchos programadores que no tienen título alguno más allá que sus conocimientos y su experiencia.
 
Si yo hoy quisiera fichar como CEO de Otogami a un directivo español con experiencia demostrada en crear startups de éxito y venderlas con beneficio significativo para sus fundadores e inversores, podría contarlos con los dedos de las manos y eliminaría prácticamente a la totalidad de gurús profesionales que se dedican a enseñar “como crear startups de éxito y venderlas con beneficio significativo para sus fundadores e inversores”.
 
Conozco a varios directivos de empresas de Silicon Valley y no imagino a ninguno buscando a hindúes para ahorrar en el coste de hora de desarrollo o implementando Gravity Forms. Eso es micromanagement y no saber delegar, no dirigir.
 
Si la programación de media sólo representa el 20% del trabajo necesario en una startup, en una compañía como la de Juan -que NO es una empresa tecnológica, sino una tienda que vende a través de Internet- será aun menos.
 
¿No estaría el CEO de deMartina aprovechando mejor su tiempo preocupándose de reducir los costes y mejorar la productividad del otro 80%? Marketing, ventas, distribución, internacionalización…
 
El problema de Juan y el de muchos CEOs de este país no es lo que cuestan los programadores, sino crear un negocio con el margen suficiente para poder pagarlos.
 
Que en un mundo donde las empresas tecnológicas con más éxito del mundo son las que mejor pagan a sus programadores, seguir debatiendo todavía sobre los costes salariales dice mucho sobre la mentalidad de nuestros directivos. Tanto, que me estoy planteando si merecerá la pena contratar a alguno.
 
Si el objetivo de Juan era denunciar que el 99% de la industria informática nacional está compuesta por empresas de servicios que no aportan ningún valor más allá de ejercer de empresas de trabajo temporal, ha elegido a la víctima equivocada. Debería empezar a denunciar a las organizaciones que las contratan y al sistema que las sustenta, aunque ese SI pueda ser su target.

No estará sólo en su cruzada, puede contar conmigo. Para matar al mensajero, no.

 


Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye:

Like ¿Sale rentable contratar un CEO español? on Facebook share on Twitter Google Plus One Button



3.244 tarugos han recibido esta Bonilista.

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o jugar con videojuegos.

Copyright © 2014 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp