Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Bonillaware S.L.U.

13 noches con JavaScript
 
Desde hace mucho tiempo -quizás demasiado- en vez de escribir código me dedico al resto de cosas necesarias para crear un producto de software. Y, la verdad, aunque me encante mi trabajo nunca he dejado de sentirme programador.
 
Y para mi no hay nada más triste que cruzarte con uno de esos profesionales que te dicen con melancolía “yo antes era programador, pero ya no”.
 
Es como ver a un antiguo superhéroe que ha perdido sus poderes bajo el peso de un montón de obligaciones y responsabilidades. Quizás algún día sea uno de ellos -quizás lo soy ya- pero no lo seré sin luchar. Por eso, incluí “volver a programar” entre mis objetivos del año.
 
No hay nada que justifique que me dedique a programar durante mi jornada de trabajo y, con una niña de dos años y un bebé de mes y medio, apenas tengo tiempo libre. Sólo me quedaba robar horas al sueño y volver a programar casi de forma clandestina -con nocturnidad y alevosía- mientras el resto de la casa dormía. Y, durante las últimas trece noches, he engañado a mi mujer con JavaScript

13 noches con JavaScript

Y lo confieso con placer culpable… he disfrutado como un enano.
 
He coqueteado con tutoriales de varios lenguajes y hacía mucho tiempo nada me entraba tan bien en la cabeza como learnyounode. Quizás porque respete las estructuras clásicas de aprendizaje -empezando por el clásico Hello World y siguiendo por el trabajo con el sistema de ficheros del Sistema Operativo, algo que a más de un script kiddie le sonará marciano y anacrónico- pero, sobre todo, por no tratar al novato en Node.js como si fuera imbécil.
 
En pocos pasos, el tutorial te enseña a trabajar con módulos (librerías) -tanto propias como externas- y sugiere algunas soluciones para que no tengas que programar “a lo Picapiedra” tareas básicas, como un formateo de fechas, necesarias para concluir algunos de los ejercicios. Lo ideal para centrarme en lo realmente importante.
 
Porque estas 13 noches no sólo me han hecho recordar antiguos patrones mentales oxidados sino que me han obligado a re-aprender a programar pensando en eventos en vez de un hilo de ejecución o alcanzar el inmenso nivel de abstracción necesario para poder programar un método al que pasar como argumento otro método creado en un módulo distinto.
 
Node ha sido un auténtico cubo de Rubik y he disfrutado resolviéndolo, repitiendo ejercicios una y otra vez para conseguir un código más eficiente, más elegante o, simplemente, repitiendo la “solución oficial” que learnyounode muestra una vez que has completado un ejercicio. Algo que permite aprender de la mejor manera posible –leyendo el código de otros- y que hace que te piques.
 
Pero programar no es aprender cómo codificar con un lenguaje -eso es sólo una herramienta- sino resolver un problema real con una pieza de software, por eso aún me queda mucho camino por recorrer y muchas noches de insomnio antes de cumplir mi objetivo del año: crear algo útil y mostrable.
 
13 noches me han bastado para recordar lo divertido y fácil que es programar, hasta un cenutrio como yo puede conseguirlo. Otra cosa es programar bien. Algo que, como en casi cualquier actividad, sólo es cuestión de práctica y ganas de mejorar.
 
Espero que esta Bonilista sirva para que muchos antiguos superhéroes recuperen sus superpoderes en menos dos semanas. Da igual si no encuentran una aplicación practica y directa en su trabajo. Es tan divertido que se justifica por si mismo. Al fin y al cabo, cuando alguien me pregunta por qué programo, la respuesta me parece tan obvia como preguntarle a alguien por qué conduce un Ferrari: programo "porque puedo".

 
 

Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye:

Like La Bonilista: 13 noches con #JavaScript on Facebook share on Twitter Google Plus One Button


4.081 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que hacer ejerciciocomer empanadas y jugar con tus videojuegos favoritos.

Copyright © 2015 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp