Copy
La nueva entrega de La Bonilista, la lista de correo de bonillaware.com. El newsletter de noticias relevantes para personas importantes ¡Bienvenidos!
Like La Bonilista - Agilismo y Negocio on Facebook share on Twitter Google Plus One Button
 
Esta semana, en Bonillaware...
 
El nuevo lenguaje de Google para construir aplicaciones web más rápidamente.
Gamification en la CAS2011
Colgada las diapositivas de la charla sobre Gamification que dí en la CAS2011.
 

 
1ª reunión del AUG Spain que haremos coincidir con la fiesta de lanzamiento más importante de la historia de Atlassian ¿Te lo vas a perder?
 
DevFest Google Barcelona




 
Esta semana estuve en la Conferencia Agile Spain 2011, desde el miércoles por la noche hasta el viernes. Eso quiere decir que, tuve que hacer en tres días lo que tendría que haber hecho en cinco, incluida la charla sobre Gamification que presenté en la conferencia. Estuve retocando slides hasta media hora antes de la charla, pero al final el curro mereció la pena: a la gente le gustó bastante la charla y conseguí un libro por ser uno de los ponentes mejor valorados, que me hizo mucha ilusión por ser un premio otorgado democráticamente por el resto de asistentes, los compañeros del metal.

Además, publiqué un artículo sobre Dart -el nuevo lenguaje para programación web de Google- que ha sido hipervitaminado y supermineralizado gracias a los comentarios de Daniel Lopéz y Gonzalo García, también conocidos por sus identidades secretas como superhéroes, GreenEyed y Genezeta.

Y, por supuesto, anunciamos la reunión constituyente del primer Grupo de Usuarios de Atlassian en España (AUG Spain) que hemos hecho coincidir con la fiesta de la Atlassian Launch Night, en la que se anunciará el lanzamiento más importante en toda la historia de Atlassian. El AUG Spain nace con la idea de ser el grupo de usuarios que permita integrar a diferentes comunidades (Java, Ruby, .NET, PHP...) y profesionales (desarrolladores, gestores, diseñadores, comerciales...) con el objetivo de divertirnos y disfrutar de una profesión apasionante: el desarrollo de software. Os esperamos a todos, el próximo miércoles 26 a las 18:30h en el pub Irish Corner de Madrid.


Atlassian Launch Night

La Columna B


Agilismo y Negocio


Mensajes equivocados, objetivos confusos e ideas desconcertantes han llenado de frustración a muchos asistentes de la CAS2011, la conferencía más importante sobre metodologías ágiles a nivel nacional. Aquí somos todos culpables, no se salva nadie:
  • Los asistentes que reclaman una mayor calidad en una conferencia organizada completamente por voluntarios, pero que no están dispuestos a pagar por esa calidad.
  • Los ponentes de una mesa redonda donde no se vió ni una sola opinión discordante y que ofreció una imagen de Comunidad autocomplaciente y enamorada de si misma.
  • Los profesionales que reclaman una mayor calidad laboral, pero que no quieren enterarse de que esto -como todo- es un negocio.
  • Las empresas que se acercan al agilismo sin respeto ni un mínimo de interés, sólo para incorporar unas pocas siglas más a su portfolio o a su oferta formativa.
  • Los escépticos que meten todo y a todos en el mismo saco sin molestarse en comprender y conocer de que están ladrando.
Durante esta CAS2011, me di cuenta de que yo no soy agilista, práctico metodologías ágiles que es muy distinto. No creo que un profesional deba tener una serie de cualidades personales ni compartir puntos de vista ideológicos o filosóficos conmigo para que los dos trabajemos y seamos productivos con Scrum o Kamban. De la misma manera que tampoco creo que alguien sea una mala persona o un pésimo profesional por utilizar RUP, CMMI o ITIL.

Nuestra Comunidad no está madura y parece vivir en un estado de permanente ensoñación. Para muestra, un botón: las críticas feroces que reciben las empresas que se acercan a este tipo de eventos a explicar su experiencia al aplicar los valores del Manifiesto Ágil por las mismas personas que glorifican y suben a un pedestal a gurús y luminarias que hablan  sobre como se deben aplicar. Curioso, porque mientras las primeras no viven del agilismo sino que lo practican, son los segundos los que ganan dinero con coaching, formación, consultoría o charlas... ¡Y no hay nada malo en ello!

Aquí cabemos todos, pero, por favor, no olvidemos que la aplicación de metodologías ágiles en informática, logística o la pesca del berberecho salvaje, se hace con el objetivo final de ser más productivos, más competitivos. Eso, el negocio, es lo que nos permitirá conseguir mejores profesionales y retribuirles como se merecen.

Copyright © 2011 Bonillaware, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp