Copy
View this email in your browser
Nota de la redacción: Algunos de los factores que toman en consideración los científicos cuando llevan a cabo una investigación o cuando evalúan a otros incluyen el qué o el quién se estudió (las células en el laboratorio, los animales o los seres humanos), el número de personas en la investigación, ya sea si se publicó el estudio fue publicado en una gaceta de revisión por pares y la fuente de su financiación. Estos factores (junto con otros) conllevan a un consenso científico. Puede que no siga en pie el resultado de un estudio de laboratorio al compararlo con los animales, y puede que un resultado con los animales no se dé con los seres humanos. Se necesita tener resultados similares en los tres niveles de investigación y después, entre un número progresivamente mayor de las personas para llegar al consenso científico de que queda comprobado un nuevo resultado. Una vez disponible la información, El Informe sobre la marihuana señalará estos factores para ayudar a los lectores a evaluar dónde se encuentra en la escala de conocimientos-desarrollo cada uno de los estudios cuyos resúmenes brindamos.
 
 
 Los seres humanos
Revisión en la literatura
La opinión actual en las ciencias del comportamiento
Subvención de los Institutos Nacionales de Salud
Puede que quede perjudicada la coordinación
de uno por el consumo de la marihuana
 
Una nueva revisión de la literatura pertinente muestra que puede que queden perjudicadas la coordinación y otras habilidades motoras de las personas por el consumo de la marihuana, inclusive cuando uno no está colocado por la droga.
 
Los investigadores que realizaron la revisión encontraron que los que consumían la marihuana, en comparación con las personas que no, tenían unas diferencias en cierta parte del cerebro que afecta al aprendizaje y control motores, las áreas que pueden afectar el tiempo de reacción, la memoria y la habilidad de cambiar de tarea en tarea.
 
"Puede que" la marihuana “cambie la manera en que las diferentes áreas del cerebro procesan la información y la comunicación”, dijeron los investigadores a Live Science (tr., Ciencia En Vivo). “Puede que sean estos cambios la base del posible perjudicar del procesamiento de la información cognoscitiva y motora, y consecuentemente afecta a la capacidad de aprender nuevas habilidades motoras.”
 
Repararon en que son cruciales para la salud y seguridad del público las implicaciones de estar perjudicadas las habilidades motoras por la marihuana.
 
Lea (en inglés) el resumen en Live Science (tr., Ciencia en Vivo) aquí. 
Lea (en inglés) el resumen y texto completo del artículo aquí.
 

Los animales y los seres humanos
Revisión en la literatura
Nature (tr., Naturaleza)
Subvención del Medical Research Council [UK]
(tr., Consejo de Investigación Médica [RU])
La marihuana y la enfermedad mental:
puede que tengan que ver
los niveles bajos de la dopamina
 
Se ha asociado el consumir la marihuana a largo plazo con las enfermedades mentales, que incluye la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad, pero no están muy claros los mecanismos de fondo de esta asociación.
 
Este equipo de investigación hizo una revisión de los estudios en los animales y los seres humanos para examinar cómo afecta al cerebro el principal componente psicoactivo de la marihuana, el Δ-9-tetrahidrocannabinol (el THC, por sus siglas en inglés).  Ahora dicen que hay pruebas considerables que al exponerse a corto plazo al Δ-9-tetrahidrocannabinol (el THC, por sus siglas en inglés) se incrementan los niveles de la dopamina, pero los reduce al exponerse a largo plazo. La dopamina es un neurotransmisor cerebral que tiene que ver con el aprender, el movimiento, la motivación, la emoción y la recompensa.
 
Se asocia un nivel reducido de la dopamina con unos cambios en el estado de ánimo y también con la fatiga, depresión y una falta de motivación, así como también ciertos trastornos neurológicos como el mal de Parkinson y el trastorno de la hiperactividad con déficit atencional.
 
Puede que sea la explicación de cómo quedan adictas a la marihuana las personas el incremento agudo del nivel de la dopamina.
 
Lea (en inglés) el resumen en Live Science (tr., Ciencias en Vivo) aquí. 
Lea (en inglés) el resumen del estudio aquí.
 
Los seres humanos
982 personas con un trastorno por el consumo de la marihuana
92 controles sanos
Journal of Alzheimer's Disease (tr., Gaceta del Mal de Alzheimer)
¿Podría aumentar la vulnerabilidad al mal de Alzheimer el consumo de la marihuana?

Al hacer una comparación con unos controles sanos, las personas con un trastorno por el uso de la marihuana padecían de un flujo sanguíneo reducido y severo en casi todas las áreas cerebrales. Los investigadores vieron la reducción más grande del flujo sanguíneo en el hipocampo, el cual es la región cerebral asociada con la memoria y el aprendizaje, y también es la primera área cerebral que queda afectada por el mal de Alzheimer.

Cuando el flujo sanguíneo en el cerebro queda reducido, disminuye la cantidad de oxígeno que llega a las neuronas cerebrales, lo cual puede causar daño al tejido cerebral y la muerte celular.

"Nuestra investigación muestra que la marihuana puede tener unos efectos desfavorables y considerables en la función cerebral. Los medios de comunicación han dejado una impresión en general de que la marihuana es una droga recreativa sin peligro, pues de forma directa esta investigación desafía esa noción", comenta uno de los investigadores.

También tiene implicaciones para las personas que usan la marihuana por razones medicinales.

Lea (en inglés) el resumen en Medical News Today (tr., Noticias Médicas Actuales) aquí. Lea (en inglés) el resumen del estudio aquí.
 
Un psiquiatra vincula el uso de la resina marihuanera shatter con
el incremento de la psicosis

Un psiquiatra de emergencias en Victoria advierte que es mayor el número de personas con una enfermedad mental severa y que este nuevo aumento se ha dado de forma dramática y asociado con el uso de la resina shatter y otros concentrados de la marihuana con unos niveles altos del Δ-9-tetrahidrocannabinol (el THC, por sus siglas en inglés),
Este último año, la Dra. Kiri Simms ha atendido a diez pacientes después de que usaron un concentrado de la marihuana. 

Están "muy enfermos y con el tipo de experiencia psicótica que precisa de una estadía en nuestra unidad psiquiátrica de cuidados intensivos o en una de nuestras unidades de pacientes ingresados”, dice ella.

En el pasado, las psicosis infrecuentes fueron normalmente de unos enfermos con un historial familiar que incluye la esquizofrenia, observa la Dra. Simms.

Sin embargo, no es como los tiempos de antaño cuando los síntomas desaparecían en unas cuantas horas o unos cuantos días. Ahora se necesitan unas semanas o incluso unos meses antes de su curación, dice ella.

“Casi todos nuestros pacientes, hasta nuestros pacientes jóvenes, nos dicen que fácilmente pueden conseguir estos productos en los dispensarios locales”, comenta ella.

Lea (en inglés) el artículo del noticiero de la CBC (tr., Corporación Radiodifusora del Canadá) aquí.

El informe sobre la marihuana es un boletín electrónico publicado cada semana por la organización National Families in Action (tr.,Familias Nacionales en Acción), en conjunto con SAM, Smart Approaches to Marijuana (tr., Enfoques Inteligentes ante la Marihuana).  Visite nuestro sitio Web, TheMarijuanaReport.org para aprender más acerca de la marihuana y cómo va desenvolviéndose su historia en el país.
 
Suscríbase a El informe sobre la marihuana
Suscríbase a la versión en español de El informe sobre la marihuana
 
Acerca de Familias Nacionales en Acción (NFIA, por sus siglas en inglés)
La organización NFIA es un grupo integrado de familias, científicos, líderes empresariales, médicos, especialistas de la adicción, legisladores y otras personas que se comprometen a proteger a los niños de las drogas adictivas.  Nuestra visión es la siguiente:
  • Los niños saludables, libres de drogas
  • Familias cuya crianza incluye estar libre de las adicciones
  • La información y la educación científicamente precisas
  • Una nación librada de las Compañías Marihuaneras
  • Unos medicamentos que se desarrollan del cannabis (y otras plantas) y que son inteligentes, seguros y aprobados por la agencia federal FDA (tr., Administración Federal de Medicamentos y Alimentos)
  • Un acceso ampliado a los medicamentos en las pruebas clínicas de la agencia federal FDA para los niños que padecen de la epilepsia
Acerca de Enfoques Inteligentes ante la Marihuana 
(SAM, por sus siglas en inglés)

SAM es una alianza independiente compuesta de legisladores, científicos y otros ciudadanos interesados quienes quieren alejarse de las conversaciones simplistas de "encarcelación contra legalización" cuando se habla del consumo de la marihuana, y llegar a enfocarse en hacer unos cambios prácticos en las políticas sobre la marihuana para que no se conviertan en diablos a los usuarios ni se legalice la droga.  Al considerar las políticas sobre la marihuana SAM respalda la idea de poner en primer lugar el tratamiento y la salud. 


Éstas son las cuatro metas principales de SAM: 
  • Informar las políticas públicas con la ciencia de la marihuana de hoy día.
  • Reducir las consecuencias no intencionadas de las actuales políticas de la marihuana, como el estigma de un arresto que dura toda la vida.
  • Prevenir el establecimiento de las Compañías Marihuaneras - y el de una industria tabacalera del siglo XXI que comercializaría la marihuana para los niños.
  • Promover la investigación de las propiedades medicinales de la marihuana y elaborar unos medicamentos que no se fuman, que no son psicoactivos y que se pueden conseguir en una farmacia.  
Derechos de autor © 2016 National Families in Action, Todos los derechos reservados.

Usted recibe este mensaje electrónico por haber pedido esta información o por haber asistido a unos de nuestros talleres.
National Families
National Families
National Families
National Families
National Families
National Families
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
SAM
SAM
SAM
SAM
SAM
SAM
Copyright © 2016 Familias Nacionales en Acción, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences