Copy
View this email in your browser
¿Cuáles son las consecuencias de índole legal que posiblemente tengan ante sí los estados si se hace cumplir las leyes federales o los tratados internacionales?
 
Aquellos estados que legalizan la marihuana para el uso medicinal o el consumo recreativo se someten a la posibilidad de unas consecuencias de índole legal, así como también de la salud y la seguridad. Puede que la Administración de Trump haga cumplir las leyes anti-drogas a nivel nacional e internacional, y si lo hace, esos estados podrían verse con una variedad de consecuencias de índole legal. El Informe sobre la Marihuana presenta una visión general de esta cuestión.
 
Primero: Las leyes estatales para la legalización de la marihuana Infringen tres tratados internacionales
 
Los tratados son:
  • la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961
  • la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971
  • la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presenta un resumen de los tratados, y los enlaces a esos resúmenes se encuentran aquí.
 
En segundo lugar, las leyes estatales para la legalización de la marihuana infringen dos leyes a nivel federal
 
La Ley de Sustancias Controladas de 1970 de los Estados Unidos exige que el Procurador General de los Estados Unidos determine si una droga de abuso debe incluirse en una de cinco categorías o si debe cambiarse a otra categoría diferente o si se quita de la categorización según las circunstancias implicadas en el uso de la droga. Antes de que pueda obrar el Procurador General, tiene que conseguir una evaluación científica sobre los efectos de la droga de la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos y del Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas. Una descripción breve de esta Ley se encuentra aquí.
 
 La Ley Estadounidense de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos exige que las compañías farmacéuticas lleven a cabo unas investigaciones pre-clínicas (en el laboratorio y con los animales) y clínicas (con los seres humanos) para comprobar que no presenta ningún riesgo y que tiene eficacia el medicamento para su propósito pretendido antes de comercializarlo al público. Una descripción breve de la evolución de la ley de la FDA se encuentra aquí.
 
Las posibles consecuencias que pueden tener ante sí la industria de la marihuana y los funcionarios que implementan las leyes de la marihuana
 
En el año 2011, la Honorable Sra. Christine Gregoire, que en ese entonces era la Gobernadora del estado de Washington, escribió al Departamento (Ministerio) de Justicia de los Estados Unidos para pedir que esa agencia gubernamental aclare cuáles serían las consecuencias de la ratificación por partes de los votantes de una iniciativa de voto de legalizar la marihuana para el consumo recreativo en su estado. La respuesta del Departamento de Justicia indica lo que podría suceder a la industria de la marihuana y a los funcionarios que llegaran a implementar esas leyes de la marihuana si se hace cumplir la ley federal.
 
Lea la carta (en inglés) del Departamento de Justicia aquí.
 


 
Las posibles consecuencias que podrían tener ante sí los médicos si recomiendan la   marihuana a sus pacientes o si certifican que padecen de ciertas condiciones predeterminadas
 
Los médicos no pueden recetar la marihuana en ningún estado porque ningún producto de la marihuana legalizada por un estado ha recibido la aprobación de la FDA (tr., la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos y la FDA por su nombre en inglés) como producto eficaz y sin riesgo. Para eludir esta ley, los estados autorizan a los médicos a “recomendar” la marihuana a sus pacientes o a certificar que un paciente padece de cierta condición predeterminada.
 
Se publicó un informe en el boletín de diciembre de 2016 de la Sección de Abogados de la Salud Pública y Atención Médica de la Asociación Estadounidense del Colegio de Abogados en que se sintetiza las posibles consecuencias que los médicos podrían tener ante sí si se hace cumplir la ley federal.
 
Se puede leer (en inglés) el informe del boletín aquí.
 

 
El informe sobre la marihuana es un boletín electrónico publicado cada semana por la organización National Families in Action (tr.,Familias Nacionales en Acción), en conjunto con SAM (Smart Approaches to Marijuana) (tr., Enfoques Inteligentes ante la Marihuana).  Visite nuestro sitio Web, TheMarijuanaReport.org para aprender más acerca de la marihuana y cómo va desenvolviéndose su historia en el país.
 
Suscríbase a El informe sobre la marihuana
Suscríbase a la versión en español de El informe sobre la marihuana
 
Acerca de Familias Nacionales en Acción (NFIA, por sus siglas en inglés)
La organización NFIA es un grupo integrado de familias, científicos, líderes empresariales, médicos, especialistas de la adicción, legisladores y otras personas que se comprometen a proteger a los niños de las drogas adictivas.  Nuestra visión es la siguiente:
  • Los niños saludables, libres de drogas
  • Familias cuya crianza incluye estar libre de las adicciones
  • La información y la educación científicamente precisas
  • Una nación librada de las Compañías Marihuaneras
  • Unos medicamentos que se desarrollan del cannabis (y otras plantas) y que son inteligentes, seguros y aprobados por la agencia federal FDA (tr., Administración Federal de Medicamentos y Alimentos)
  • Un acceso ampliado a los medicamentos en las pruebas clínicas de la agencia federal FDA para los niños que padecen de la epilepsia
Acerca de Enfoques Inteligentes ante la Marihuana 
(SAM, por sus siglas en inglés)
SAM es una alianza independiente compuesta de legisladores, científicos y otros ciudadanos interesados quienes quieren alejarse de las conversaciones simplistas de "encarcelación contra legalización" cuando se habla del consumo de la marihuana, y llegar a enfocarse en hacer unos cambios prácticos en las políticas sobre la marihuana para que no se conviertan en diablos a los usuarios ni se legalice la droga.  Al considerar las políticas sobre la marihuana SAM respalda la idea de poner en primer lugar el tratamiento y la salud. 

Éstas son las cuatro metas principales de SAM: 
  • Informar las políticas públicas con la ciencia de la marihuana de hoy día.
  • Reducir las consecuencias no intencionadas de las actuales políticas de la marihuana, como el estigma de un arresto que dura toda la vida.
  • Prevenir el establecimiento de las Compañías Marihuaneras - y el de una industria tabacalera del siglo XXI que comercializaría la marihuana para los niños.
  • Promover la investigación de las propiedades medicinales de la marihuana y elaborar unos medicamentos que no se fuman, que no son psicoactivos y que se pueden conseguir en una farmacia.  
Derechos de autor © 2016 National Families in Action, Todos los derechos reservados.

Usted recibe este mensaje electrónico por haber pedido esta información o por haber asistido a unos de nuestros talleres.
National Families
National Families
National Families
National Families
National Families
National Families
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
SAM
SAM
SAM
SAM
SAM
SAM
Copyright © 2017 Familias Nacionales en Acción, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences