Copy
View this email in your browser
La semana pasada presentamos lo que dice el informe de las Academias Nacionales de las Ciencias sobre los cannabinoides
de administración bucal
 Esta semana presentamos lo que
dice el informe acerca de la marihuana

El informe evalúa los efectos perjudiciales y posibles efectos terapéuticos de la marihuana desde la perspectiva de cinco clases de datos que se definen a continuación:

Datos concluyentes
Basándose en unos estudios clínicos comparativos y aleatorizados, puede sacarse una conclusión firme, y pueden descartarse aquellas limitaciones como casualidad, margen de error y factores de confusión.
 
Datos considerables
Basándose en varios hallazgos de apoyo de unos estudios de buena calidad, puede sacarse una conclusión firme, pero no pueden descartarse aquellas limitaciones como casualidad, margen de error y factores de confusión.
 
Datos moderados
Basándose en los hallazgos de apoyo de unos estudios de buena o razonable calidad, puede sacarse una conclusión general, pero no pueden descartarse aquellas limitaciones como casualidad, margen de error y factores de confusión.

 Datos limitados
Basándose en los hallazgos de apoyo de unos estudios de razonable calidad o de una mezcla de hallazgos, puede sacarse una conclusión, pero existe una incertidumbre importante debida a casualidad, margen de error y factores de confusión.

Ningunos datos o datos insuficientes
Basándose en una mezcla de hallazgos o en un solo estudio mediocre o un criterio de valoración de salud sin estudiarse, no puede sacarse ninguna conclusión.
 

Dentro de este marco de datos, el comité de científicos de las Academias Nacionales de las Ciencias halla lo siguiente:

Datos concluyentes
  • Aún no existen ningunos datos concluyentes de cómo la marihuana puede ser perjudicial para la marihuana. El comité exigió que se hiciera más investigaciones para remediar la falta de datos concluyentes acerca de los efectos de la droga en la salud.
 
Datos considerables
  • Su consumo antes de conducir aumenta el riesgo de involucrarse en un choque automovilístico.
  • El consumo de mayor frecuencia o el iniciar el consumo a una edad más temprana aumenta la probabilidad de formarse una adicción.
  • El fumar la marihuana durante el embarazo aminora el peso de los bebés.
  • Su consumo aumenta el riesgo de presentarse la esquizofrenia y otras psicosis, pues cuanto mayor el consumo, mayor el riesgo.
  • Su consumo prolongado se asocia con peores síntomas respiratorios y la bronquitis crónica.
 
Datos moderados
  • Abandonar el consumo de la marihuana reduce los síntomas respiratorios.
  • En aquellos estados en que su consumo se permite por ley, están apareciendo lesiones por sobredosis entre los niños.
  • El consumo de la marihuana aumenta el riesgo de formarse una adicción a otras drogas.
  • Para aquellas personas que padecen de los trastornos bipolares, puede vincularse el consumo casi a diario a mayores síntomas de los trastornos bipolares que entre las que no la consumen.
  • Las personas que consumen la marihuana de forma intensiva tienen más probabilidad de notificar de pensamientos de suicidio que las que no la consumen.
  • El consumo habitual puede aumentar el riesgo de presentarse un trastorno de ansiedad social.
 
Datos limitados
  • Para los adolescentes, la droga deteriora los logros académicos y estudios, empleos e ingresos posteriores y también las relaciones y papeles sociales.
  • Se asocia su consumo con un aumento del riesgo de contraer una neumopatía obstructiva crónica (la COPD, por sus siglas en inglés).
  • Puede que continúe deteriorándose el aprendizaje, la memoria y la atención aun después de que se deje de consumir la marihuana.
  • El consumo por parte de las madres puede resultar en problemas durante el embarazo.
  • Existe más probabilidad de tener que ingresarse sus bebés en una unidad de cuidados neonatales.
  • Puede que su consumo cause síntomas más agudos del trastorno de estrés postraumático (el TEPT).
  • Su consumo se asocia con un subtipo del cáncer testicular.
 
No Ningunos datos o datos insuficientes o la Prueba Insuficiente
  • Todavía no sabemos si existe una asociación entre el consumo de la marihuana y otros tipos de cáncer.
  • Todavía no sabemos si existe una asociación entre el consumo crónico de la marihuana y un aumento del riesgo de presentarse un infarto agudo de miocardio. 
  • Todavía no sabemos si existe una asociación entre el consumo de la marihuana y los ingresos al hospital por una neumopatía obstructiva crónica (la COPD, por sus siglas en inglés) o por el asma o una reagudización del mismo.
  • Todavía no sabemos si la marihuana afecta al sistema inmunológico.
  • Todavía no sabemos si existe una asociación entre el consumo de la marihuana y la mortalidad, los accidentes o lesiones laborales o las muertes por sobredosis.
  • Todavía no sabemos si existe una asociación entre el consumo de la marihuana y los problemas que surgen posteriormente en los bebés y los niños cuyas madres consumen la marihuana durante el embarazo.
  • Todavía no sabemos si existe una asociación entre el consumo de la marihuana y el aumento de síntomas de los trastornos depresivos o la presentación del trastorno de estrés postraumático (el TEPT).
 
Lea (en inglés) un resumen del informe de una página aquí. Lea (en inglés) un resumen de dos páginas de cómo se realizó el informe y las recomendaciones presentadas por el comité acerca de las investigaciones a hacerse en el futuro aquí. Lea (en inglés) el informe en su totalidad aquí.
 
No se puede obligar a los policías a devolver
la marihuana en las causas referentes
a las drogas que fallaron, dice
el Tribunal Supremo de Colorado

Esta semana, en una decisión histórica, el Tribunal Supremo de Colorado anuló una resolución judicial del Tribunal estatal de Apelación (Casación) en una causa que afirma la supremacía de la ley federal sobre la ley de un estado. En la resolución judicial, de cuatro a tres, los Magistrados fallaron que no se les puede obligar a los policías a devolver la marihuana a un acusado que gana en una causa judicial sin "distribuir" la droga y, por consiguiente, infringiría la ley federal. 

Esta causa es del año 2011, cuando los policías incautaron 55 plantas y 2,9 kilogramos de la marihuana, y presentaron formalmente unas acusaciones contra el Sr. Robert Crouse de cultivar ilícitamente más de 30 plantas, que es el límite permitido en la enmienda referente a la marihuana medicinal de Colorado y ratificada por los votantes en el año 2000. Más tarde quedó absuelto de las acusaciones el Sr. Crouse, y él solicitó al Tribunal que mandara a los policías a devolverle sus plantas, tal como estipula la enmienda de Colorado. 

Sin embargo, esa estipulación entra en conflicto con la Ley federal de Sustancias Controladas (la CSA, por sus siglas en inglés) que clasifica la marihuana como una sustancia ilícita.

“Las dos (leyes) [la CSA y la enmienda de Colorado] no pueden mantenerse unidos de forma consistente”, dice la resolución del Tribunal Supremo de Colorado. “Este tribunal ha pronunciado que sólo es lícito un acto si cumple con la ley estatal y también la federal."

"[El Fiscal Daniel] May dijo que la resolución podría establecer un precedente jurídico para los 20 estados que han legalizado la marihuana de una forma u otra. Muestra que la ley federal impera en esta aplicación estrecha de la ley", comenta el periódico el Denver Post.

Lea (en inglés) el artículo aquí.
 

Corrección: Hicimos referencia a las Academias Nacionales de la Medicina en el párrafo 9º del artículo de la semana pasada de título "¿Qué son los cannabinoides de administración bucal?", y el nombre correcto es las Academias Nacionales de las Ciencias.

El informe sobre la marihuana es un boletín electrónico publicado cada semana por la organización National Families in Action (tr.,Familias Nacionales en Acción), en conjunto con SAM (Smart Approaches to Marijuana) (tr., Enfoques Inteligentes ante la Marihuana).  Visite nuestro sitio Web, TheMarijuanaReport.org para aprender más acerca de la marihuana y cómo va desenvolviéndose su historia en el país.
 
Suscríbase a El informe sobre la marihuana
Suscríbase a la versión en español de El informe sobre la marihuana
 
Acerca de Familias Nacionales en Acción (NFIA, por sus siglas en inglés)
La organización NFIA es un grupo integrado de familias, científicos, líderes empresariales, médicos, especialistas de la adicción, legisladores y otras personas que se comprometen a proteger a los niños de las drogas adictivas.  Nuestra visión es la siguiente:
  • Los niños saludables, libres de drogas
  • Familias cuya crianza incluye estar libre de las adicciones
  • La información y la educación científicamente precisas
  • Una nación librada de las Compañías Marihuaneras
  • Unos medicamentos que se desarrollan del cannabis (y otras plantas) y que son inteligentes, seguros y aprobados por la agencia federal FDA (tr., Administración Federal de Medicamentos y Alimentos)
  • Un acceso ampliado a los medicamentos en las pruebas clínicas de la agencia federal FDA para los niños que padecen de la epilepsia
Acerca de Enfoques Inteligentes ante la Marihuana 
(SAM, por sus siglas en inglés)
SAM es una alianza independiente compuesta de legisladores, científicos y otros ciudadanos interesados quienes quieren alejarse de las conversaciones simplistas de "encarcelación contra legalización" cuando se habla del consumo de la marihuana, y llegar a enfocarse en hacer unos cambios prácticos en las políticas sobre la marihuana para que no se conviertan en diablos a los usuarios ni se legalice la droga.  Al considerar las políticas sobre la marihuana SAM respalda la idea de poner en primer lugar el tratamiento y la salud. 

Éstas son las cuatro metas principales de SAM: 
  • Informar las políticas públicas con la ciencia de la marihuana de hoy día.
  • Reducir las consecuencias no intencionadas de las actuales políticas de la marihuana, como el estigma de un arresto que dura toda la vida.
  • Prevenir el establecimiento de las Compañías Marihuaneras - y el de una industria tabacalera del siglo XXI que comercializaría la marihuana para los niños.
  • Promover la investigación de las propiedades medicinales de la marihuana y elaborar unos medicamentos que no se fuman, que no son psicoactivos y que se pueden conseguir en una farmacia.  
Derechos de autor © 2016 National Families in Action, Todos los derechos reservados.

Usted recibe este mensaje electrónico por haber pedido esta información o por haber asistido a unos de nuestros talleres.
National Families
National Families
National Families
National Families
National Families
National Families
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
SAM
SAM
SAM
SAM
SAM
SAM
Copyright © 2017 Familias Nacionales en Acción, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences