Recursos de Marketing para Pymes - bienpensado.com
Tip de marketing de la semana

Diseñe un sistema de ventas para incrementar cierres
 

David Gómez (Director de Bien Pensado)Un sistema de ventas es establecer un proceso comercial que parte con identificar prospectos, llamar su atención, invitarlos a ensayar y cerrar el negocio. Una secuencia que se repite una y otra vez con cada cliente potencial. Es ver el proceso de ventas como un sistema y no como una acción transaccional puntual.

 
Un sistema de ventas es establecer un proceso estandarizado para que todos los que vendan en su compañía lo sigan y de esa manera incrementar el número de prospectos que se convierten en clientes. Es como tomar su mejor vendedor y clonarlo. Es una forma organizada y estructurada de vender.
 
Este es el verdadero momento de la verdad y donde muchas empresas pierden el juego, pues simplemente no pueden demostrar de una forma clara cómo su producto o servicio es justo lo que ese prospecto necesita. No se trata de decir que usted es la solución, se trata de demostrar que usted es la solución.
 

Qué no es un sistema de ventas


Un sistema de ventas no son técnicas para convencer a alguien de comprar bajo presión. Hoy en día las ventas conllevan más un proceso de acompañamiento, información  y ayuda al cliente, que tácticas para venderle a cualquiera algo que no necesita.
 
Vender se trata de educar, de presentar la información correcta e ir asesorando a un prospecto en su proceso, para que reconozca que el trabajar con su compañía o adquirir su producto es la mejor opción. Sólo si alguien que cumple con su perfil de prospecto ideal, entiende claramente sus diferenciales y cómo le podría genera valor, se convertirá en cliente.
 

Los 4 pasos del sistema de ventas


Todo sistema es un proceso secuencial que puede ser replicado por cualquier persona, de manera que la respuesta sea la esperada, en este caso, que se logre una venta.
 
El tener un sistema permite que la venta no sea algo que dependa de la virtud individual de alguien de su compañía (el mejor vendedor), sino que establece unos parámetros a seguir fácilmente replicables.

Paso 1 - Identifique prospectos potenciales

Un prospecto es un cliente potencial que cumple con el perfil del consumidor o usuario que sabe que le interesa y apreciaría su producto o servicio. Partiendo del hecho de que no todos son clientes potenciales, el sistema de ventas empieza por cerrar el abanico de opciones.
 
En el caso de empresas que se dirigen a otras empresas (B2B), como una firma de consultoría o servicios de impresión, es identificar un listado inicial de 100 o 200 compañías que se abordarán en una primera fase porque cumplen con el perfil de su cliente objetivo ideal, aquel que una vez conozca su oferta de servicios, estará mucho más dispuesto e interesado en saber más, que cualquier otra empresa. Pretender abordar enormes listados indiferenciados de miles de empresas es simplemente inoperante, ineficiente y frustrante.
 
Para empresas que venden a usuario/consumidor final (B2C), como una inmobiliaria o un almacén de decoración, lo primero es definir detalladamente el perfil y características de estas personas para ponerse frente a ellos a través de publicidad online, medios especializados o participación en ferias entre otros, para que sepan que su negocio existe.

Paso 2 - Ofrezca información irresistible

Ya que sabe quiénes tienen una alta probabilidad de convertirse en clientes (porque tienen la necesidad evidente de lo que usted resuelve mejor), el siguiente paso es llamar su atención.
 
Ofrecer información es más efectivo que hacer publicidad tradicional porque se basa en lo que le interesa a su cliente, no en lo que le interesa a usted. Es invitar a través de información útil, a que quieran saber más de lo que ofrece, hace o vende.
 
Es por ejemplo cuando una empresa de tecnología ofrece tips y trucos, una margarina ofrece ideas de cocina, un arquitecto ofrece 10 ideas en video para rediseñar la cocina, una escuela de idiomas ofrece un test de suficiencia en inglés o una firma de consultoría ofrece una conferencia sobre tendencias del sector.
 
Es hacer que esa persona sepa que usted existe, pero no poniéndose con un letrero al frente que diga “Cómpreme!” (es excesivamente prematuro), sino con uno que diga “¿Le interesan estos tips? Acérquese”. Es lo que se llama marketing de contenidos.
 
Este segundo paso lo que ha hecho es filtrar de su base inicial, aquellos que están más interesados en dar el siguiente paso. (Más adelante podrá retomar los que aún no estaban listos, a través de replicar nuevamente el proceso).

Paso 3 - Invite a un producto o servicio de prueba

Ofrecer un producto o servicio de prueba baja el riesgo y la ansiedad de un cliente potencial. Nadie quiere equivocarse y tomar una mala decisión, así que permitirle a la gente ensayar antes de pasar la tarjeta de crédito incrementa la tasa de cierres, porque de lo contrario muchos abandonarán en ese momento.
 
Es la típica degustación en un supermercado, el test de manejo de un vehículo o la prueba gratuita por 14 días de un software. Son los cupones promocionales de Google Adwords, los pasteles a domicilio, el café gratis de McDonalds o las horas gratuitas de alquiler de estaciones de trabajo.
 
Incluso en profesiones donde ofrecer un servicio de prueba no es posible, sí hay alternativas que se acercan bastante. Por ejemplo el caso de un cirujano plástico que después de haber ofrecido información previa, invita como “servicio de prueba” a un seminario presencial de rinoplastia, donde explica y contesta preguntas a pacientes interesados en hacerse una cirugía de nariz. 

Paso 4 - Cierre

Un cierre es simplemente la consecuencia lógica y natural de haber informado, demostrado y resuelto todas las dudas de un cliente potencial (un prospecto ideal). Los clientes se pierden por falta de información. 
 
Si sigue este proceso, verá un sustancial incremento en la tasa de conversión de clientes. Cerrar una venta no es un tema de precio, es un tema de generar confianza.

Marketing Toolbox

Boletín 90 - Febrero 28, 2014
Conferencia David Gomez en Pasto Marzo 20 2014

El día que David venció a Goliat


A partir de la segunda semana de Marzo en todas las librerías de Colombia, el más reciente libro de David Gómez. 
El día que David venció a Goliat
Curiosear el libro

Artículos

El problema no es de precio, es de confianza

El tema no es de precio, el tema es de confianza


Pretender venderle a un cliente sin haber generado confianza, es como pedir matrimonio en la primera cita. ¿Quién en su sano juicio estaría dispuesto a tomar el riesgo de comprometerse con alguien que no conoce?
Leer artículo
Razones por las que fracasa un sitio web

6 razones por las que fracasa una página web


El de sistemas la hizo pero no la alimenta, el de marketing tiene contenido pero no sabe cómo montarlo y el gran jefe la ve como publicidad que no sabe bien cómo funciona.
Leer artículo

Herramientas

Easy Tweet Embed


Es un plugin para WordPress que hace lo mismo que ClickToTweet pero mucho más sencillo y rápido. Permite que un visitantes comparta en Twitter una frase específica predefinida dentro de su blog o página. Al ser un plugin, durante la creación de su artículo simplemente marca la frase y da clic en el botón de Easy Tweet Embed, sin tener que ir a la página de un tercero.
Ver herramienta

Flood


Herramienta que permite ofrecer un documento gratuito, mp3, zip o cualquier pieza de contenido a cambio de que se comparta en Twitter o Facebook. Similar a Pay with a tweet (Pague con un tweet), pero este incluye la posibilidad de compartir también en Facebook.
Ver herramienta

Caso de estudio

Una de estas cosas no es como las otras


Cómo un bar sobrevivió y se forjó un nombre en una zona cervecera por excelencia... sin vender cerveza!. Un ejemplo de que diferenciarse paga y que siempre hay gente dispuesta a mejores productos. This is not for everyone.
Ver caso
Share
Tweet
+1
Share
Forward to Friend
Copyright © 2014 Bien Pensado, Todos los derechos reservados.



Cancelar esta suscripción    Actualizar datos de suscripción 

Email Marketing Powered by Mailchimp