Copy
Alberto Chimal en Ediciones Era: Éstos son los días, Grey
View this email in your browser

Alberto Chimal
Gente del Mundo


 

Puede que este breve libro sea apenas un resto, una ruina, lo que queda de una miríada de civilizaciones. Un puñado de textos muy breves, donde en un gesto crucial queda esbozada una cultura. Una colección de ilustraciones que producen la imagen alegórica de todo un pueblo.
    Puede que este breve libro sea una colección de futuros, un lugar donde algunos ejemplos sirven como conjuros que, además de convocar con la precisión de muy pocas palabras, sugieren variaciones, series. Se quedan en la memoria y sugieren también lo que no dicen.

Alberto Chimal (Toluca, México, 1970) ganó en 2002 el Premio Bellas Artes de Cuento "San Luis Potosí" por el libro Éstos son los días, publicado por Era (2004) al igual que Grey (2006). Otros de sus libros de cuentos son El viajero de tiempo (2011) y El último explorador (2012). Su novela La torre y el jardín (2012) fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Textos suyos se han traducido al inglés, francés, alemán e italiano, entre otras lenguas. Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores. Desde hace años se ha interesado en la escritura digital y mantiene un sitio literario: www.lashistorias.com.mx

Alberto Chimal es el mejor lector en los últimos años de Calvino y de Borges porque en vez de admirarlos desde la cita, se aboca a volver a imaginar. En un medio sobresaturado de fidelidades a la prensa, este libro reaparece y refresca un panorama editorial unánime. Hay que celebrarlo. Hoy Gente del Mundo es más importante que nunca.

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube