La Voz de la Luz Clara - Diciembre 2019

Volumen 19, Número 6 / Diciembre 2019


windhorseiconCarta de los editores

Manifestándose en todo el mundo

BoudhanathStupa Boudhanath en Katmandú, NepalQueridos amigos:

Desde Nepal hasta Italia, Polonia, Brasil,  Virginia, México y desde tantos lugares del mundo, Tenzin Wangyal Rinpoche viene a nosotros en persona y a través de Internet, a través de sus transmisiones y enseñanzas en vivo y a través de las muchas fotografías, historias y publicaciones que él comparte. Afortunadamente para todos nosotros, incluso cuando no podemos estar en retiro con él en persona, podemos verlo en el último webcast y volver a conectarnos. Gracias al esfuerzo de muchos estudiantes voluntarios, podemos escuchar sus palabras en nuestro propio idioma. Y ahora, a través de su nuevo sitio de internet, CyberSangha.net, ¡podemos encontrar todo esto tan fácilmente! 

 Es de una de las transmisiones en internet de Rinpoche, que se llevó a cabo desde Katmandú, Nepal, en 2018, que hemos seleccionado el extracto de enseñanza incluido en este ejemplar: "Descubriendo la danza de la quietud". Rinpoche está dedicado a sus alumnos para compartir su vida y sus viajes, a enseñar y ayudar y conectarse con tantas personas a través de una creatividad revitalizante que se manifiesta como la danza de la quietud. ¡Disfrútalo!

Tenemos muchos anuncios y noticias que compartir de Ligmincha Internacional:

  • Ceremonia de Ofrenda del Mandala (Thenshug) a llevarse a cabo a finales de enero de 2020 por la larga vida de Su Eminencia Yongdzin Lopon Tenzin Namdak Rinpoche, el maestro más avanzado y el sostenedor del linaje de la tradición Bön. Toda la información la encontrarás a continuación.
  • Tenzin Wangyal Rinpoche y el Consejo de Ligmincha comparten información sobre los planes de Rinpoche para 2021.
  • Fechas y lugares en 2020 de las enseñanzas de Rinpoche en el mundo ya están disponibles en el sitio de internet de Ligmincha.
  • Visita el sitio de internet CyberSangha y marca tu calendario para las próximas transmisiones de Facebook Live.
  • El Instituto Lishu ofrece dos retiros residenciales a partir del 20 de enero con las enseñanzas de Phowa y Bardo. Encuentra más información en el artículo a continuación y disfruta las fotos de la reciente gira en Europa de los instructores de Lishu, Dra. Sangmo Yangri y Geshe Sherab Lodoe.
  • Dos retiros en febrero en Serenity Ridge: Febrero 1–2, 2020: “El Garuda Rojo: Poderosas alas del corazón” con John Jackson y del 21 al 23 de febrero: “Sherap Chamma: Madre amorosa de sabiduría” con Marcy Vaughn.
  • Lee el artículo en la revista Tricycle: Blue Ridge Serenity por Joan Duncan Oliver, breve historia del Centro de Retiros Serenity Ridge en los últimos 20 años.
  • El próximo curso de Ligmincha Learning será del 4 de enero al 22 de febrero de 2020 con el tema “Transformando nuestras emociones a través de los Seis Lokas."
  • El próximo curso en línea de Tenzin Wangyal Rinpoche en GlideWing, "Despertar del cuerpo sagrado," se llevará a cabo del 4 al 26 de enero de 2020.
  • Alumno y maestro – Juntos en el camino es una sección del VOCL. Rinpoche responde a la pregunta del alumno sobre dzogchen acerca de integrar el pensamiento con la naturaleza de la mente.
  • Las 3 Puertas anuncia un curso en línea “Encendiendo el fuego de la creatividad" con Marcy Vaughn que inicia en enero.
  • Lee la traducción al español de La Voz de la Luz Clara del mes de octubre.

En el Bön,
Aline y Jeff Fisher  

 


prayerflags1Honrando a S.E. Yongdzin Lopon Tenzin Namdak Rinpoche

Eventos especiales en Katmandu en enero de 2020

Yongdzin Rinpoche ThenshugDel 22 al 30 de enero de 2020, el Monasterio Triten Norbutse en Katmandú, Nepal, celebrará el 25 aniversario de la Fundación de la Academia de Estudios Superiores del Yungdrung Bön. Se planean muchos eventos y actividades especiales. Entre ellos se encuentra un Thenshug el 27 de enero, una ofrenda de mandala para larga vida del maestro más antiguo y el sostenedor del linaje del Bön, Su Eminencia Yongdzin Lopon Tenzin Namdak Rinpoche, además de celebrar su 95 cumpleaños. 

Thenshug literalmente significa "permanecer eterno" y es un ritual realizado para apoyar y extender la vida útil de un importante maestro o practicante. Thenshug también es una ocasión para que los alumnos expresen su devoción hacia su maestro, que mantiene la enseñanza del Buda y la difunde incansablemente, y para cumplir todos sus deseos.

El Thenshug tendrá lugar en Triten Norbutse, el 27 de enero de 2020. Dado que muchos alumnos de occidente tienen una conexión esencial con Yongdzin Rinpoche pero no pueden viajar a Nepal, Ligmincha Internacional está organizando una serie de actividades en línea y en nuestros centros.en el mundo.

A partir de ahora, Tenzin Wangyal Rinpoche alienta a todos los practicantes a acumular recitaciones del mantra de larga vida para Yongdzin Rinpoche: SO DRUM A KAR MU LA TING NAM Ö DU MU YE TSE NI DZA. Nuestros mantras acumulados serán ofrecidos a Su Eminencia por Tenzin Wangyal Rinpoche (quien estará en California) el día de la ceremonia de Thenshug. Nuestra esperanza es que podamos ofrecer al menos 10 millones de mantras de larga vida a Yongdzin Rinpoche.
Ingresa aquí tus acumulaciones

En enero 26, 2020, Tenzin Wangyal Rinpoche y Ligmincha Internacional organizarán varios eventos como una forma de celebrar la vida y el trabajo de Yongdzin Rinpoche. También organizaremos actividades locales presenciales y en línea. Consulta las cuentas de redes sociales o el sitio de internet de tu grupo de práctica local de Ligmincha para obtener información sobre eventos específicos en tu área o idioma. Todos los eventos se transmitirán en Facebook Live, Zoom (se requiere descarga gratuita) o en ambos.

Programa del 26 de enero de 2020

Ofrenda del mandala y práctica de larga vida con Tenzin Wangyal Rinpoche
Cuándo: 10–11 a.m. Horario del Este de EU
Dónde: En vivo en Zoom y Facebook (detalles por anunciarse)
Descripción: Tenzin Wangyal Rinpoche guiará la ofrenda del mandala, recitando la plegaria de larga vida para Yongdzin Rinpoche y también recitará el mantra de larga vida.

Devoción a los maestros e historias por Tenzin Wangyal Rinpoche
Cuándo: 1–2:15 p.m. Horario del Este de EU
Dónde: Página de Facebook de Ligmincha Internacional
Descripción: Tenzin Wangyal Rinpoche enseñará sobre la importancia de la devoción y contará historias sobre sus maestros y grandes maestros del Yungdrung Bön.

Recitación a nivel local y nacional del mantra de larga vida
Cuándo: 3–4 p.m. Horario del Este de EU
Dónde: Via Zoom y páginas de Facebook de Ligmincha (detalles por anunciarse)
Descripción: Las organizaciones y grupos de práctica locales de Ligmincha Internacional realizarán prácticas grupales para la acumulación del mantra de larga vida en nombre de Yongdzin Rinpoche. Estos mantras se agregarán al número total de mantras acumulados previamente.


 


twr stephen icon

"Descubriendo la danza de la quietud"

Extracto de la enseñanza en Facebook Live de Tenzin Wangyal Rinpoche desde Katmandú, Nepal en enero de 2018

Rinpoche teaching in France

Por lo general, cuando pensamos en la quietud, pensamos en no movernos, no hacer, no manifestar, no desarrollar, no lograr, alguna sensación de estar congelado en la quietud. Pero ese no es el caso. La verdadera sensación de quietud es el dominio total en el movimiento: dominio del desarrollo, dominio en la manifestación, dominio en la creatividad. Esa es la verdadera comprensión de la quietud y como todos sabemos, la quietud es una parte muy importante de nuestra práctica para acceder a nuestra verdadera naturaleza.

A veces las personas que han estado practicando meditación durante mucho tiempo, simplemente estando quietas, se vuelven muy rígidas, muy tensas. Debido a que están tratando de quedarse quietas con esta profunda sensación de rigidez, la sensación de descansar completamente en la naturaleza de la mente se vuelve demasiado distante para ellos. 

Así que hoy me gustaría compartir sobre cómo descubrir la danza de la quietud. Para empezar, sentémonos un momento y simplemente permanezcamos quietos en nuestro cuerpo. Mientras hablo, sólo trae tu conciencia a tu cuerpo, una conciencia de la quietud en tu cuerpo. En esta quietud, puedes sentir cierta sensación de rigidez. Pero si eres consciente de eso, simplemente déjalo ir. Exhala y descansa más profundo. Luego, en esa profundidad de la quietud, hay una sensación de movimiento, de libertad, hay una sensación de danzar. Así que sólo intenta conectarte con eso un poco en este momento.

yoga sunsetEn nuestra vida cotidiana, la mayoría de las veces perdemos la conexión con la fuente debido a nuestras acciones. Nuestras acciones son lo opuesto a lo que es esta idea de quietud. Estas acciones son impulsadas por la dualidad, el dolor, la confusión, el miedo y no surgen como manifestaciones espontáneas. Son impulsados por nuestra desconexión de la fuente. Son guiadas por nuestro ser perdido en las acciones. En cierto sentido, nuestras acciones en la vida son la causa de perder la conexión con la quietud.

Es importante que cada uno de nosotros miremos nuestra propia vida muy de cerca y preguntemos qué significa esta palabra quietud para tí. ¿Qué significa para ti la conciencia de la quietud de tu cuerpo? Y luego mira las acciones en tu vida, ya sean las acciones que tienes que llevar a cabo profesionalmente, o las acciones que te gusta hacer, o que estás obligado a hacer, o que eres adicto a hacer. Cualesquiera que sean esas acciones y de donde vengan estas acciones, pregúntate: ¿Estas acciones hacen que pierda la conexión con la fuente, con la quietud? ¿O estas acciones surgen como danzas de la quietud y de tu conexión con la fuente? Esta es una pregunta que cada uno de nosotros puede hacerse.

Primero, quiero que todos reflexionen sobre el reconocimiento de las acciones, todo lo que hacen. Simplemente piensen en su vida y en todo lo que han estado haciendo: hoy, esta semana, este mes, este año. Pregúntate, ¿cuántas de estas acciones son creadas por el dolor, la confusión, la dualidad, las adicciones? ¿Cuántos de ellas? Mira todo, incluidas tus prácticas espirituales, incluido tu servicio social, incluida tu profesión, incluido tu sentido de tratar de ayudar a tu familia o ayudar a cualquiera. Ve cuántas de estas acciones son impulsadas por la desconexión, el dolor, la dualidad y el miedo. Estas acciones, entonces, no son la danza de la quietud, sino más bien la manifestación de la desconexión.

Sin embargo, podrías estar haciendo cualquiera de estas mismas cosas como la danza de la quietud cuando estás conectado a la fuente. Tu práctica se convierte en una danza de quietud. Tu servicio social se convierte en un baile una danza de quietud. Todas tus acciones, particularmente aquellas cosas que haces con el cuerpo, son una danza de quietud cuando están conectadas a la fuente. Entonces, ¿son tus acciones una danza de quietud? ¿Están sus acciones conectadas con la fuente y la quietud? Esa es una buena pregunta para hacerse y reflexionar.

Cuando te des cuenta de que muchas de tus acciones no son realmente la danza de la quietud, sino más bien una manifestación de la dualidad, observa las consecuencias de eso. No estás siendo muy creativo al hacer lo que haces, y no necesariamente eres capaz de lograr lo que estás tratando de hacer. Tal vez el efecto es que terminas haciendo mucho, pero no necesariamente logras nada, todo porque las cosas que estás haciendo no son la danza de la quietud, son una manifestación de dualidad y se pierden en la acción que se pierde en el dolor. Esas acciones pueden ser muy agotadoras, muy estresantes que te desconectan, y no necesariamente lograr lo que deseas, debido a su origen.

En segundo lugar, puedes ver que muchas de esas acciones son absolutamente innecesarias. Este es un punto muy importante. Durante este último retiro de invierno en Serenity Ridge, alenté a todos, incluyéndome a mí, a disminuir las acciones al menos entre un 5 y un 10 por ciento para facilitar una mayor conexión con la quietud. Eso significaría menos acciones no sólo en tu meditación formal, sino más importante aún en tu estilo de vida informal. Eso no quiere decir que serás menos creativo y lograrás menos cuando hagas esto. No. Definitivamente serás más creativo, más tranquilo y lograrás más, porque tus acciones serán más como las danzas de la quietud y de la conexión con la fuente. Incluso una acción positiva que proviene de la desconexión seguirá teniendo un efecto que se parece más a una acción negativa debido al resultado. Al principio puede parecer que proviene del amor, pero luego el amor se convierte en odio. Es como si estuvieras tratando de descansar, pero el resto se vuelve estresante. O como si estuvieras tratando de conectarte, pero luego terminas desconectándote. Entonces, en cierto sentido, el resultado de tu acción se vuelve negativo. Por eso es útil reducir tales acciones.

Entonces, ¿cómo harías esto? Básicamente, ten en cuenta el tipo de compromisos que haces con las personas y no te entusiasmes demasiado con las cosas, o no hagas promesas poco realistas con entusiasmo. Por el contrario, cuando estás por hacer una promesa entusiasta, por ejemplo, simplemente tranquilízate, relájate, reflexiona, piensa con cuidado, y desde allí puedes decir sí o no con un poco de claridad.

Reflexionando de esa manera, puedes encontrar más tiempo para darte cuenta de que hay muchas acciones que no son absolutamente necesarias. En ausencia de esas acciones, puedes descansar más, recuperarte más, sanar más, ser más creativo. Puedes conectarte más a la fuente, sentir la danza de la quietud y manifestar esas danzas en tu vida. Eso es importante.

Entonces, reflexionando sobre tí mismo, reconoce cuántas de estas acciones son absolutamente innecesarias, no sólo innecesarias, sino también cómo te están afectando negativamente. Date cuenta de que a menudo estás haciendo algo para ser más feliz pero te estás volviendo más triste. Estás haciendo algo para lograr algo pero no lo estás logrando. Estás haciendo algo para ganar algo pero lo estás perdiendo. Estás haciendo algo para conectarte con alguien pero te estás desconectando de esa persona. Estás haciendo algo para ser más feliz pero terminas más deprimido. Es porque todas esas acciones provienen del espacio equivocado: una falta de conexión con la fuente y la quietud en ti mismo. No son la danza de la quietud. Pero cuando traes un poco más de consciencia, entonces naturalmente sientes más conexión con esa quietud. Naturalmente, sientes más conexión con ese movimiento: la danza de la quietud, esta sensación de estar desbloqueado. Cuando se manifiesta la danza de la quietud, todo lo que se hace es desde la libertad, la alegría, el fluir. Todo hacer es como una danza. No hay una sensación de esfuerzo.

 


ahiconCarta a los alumnos por Tenzin Wangyal Rinpoche

Plan de año sabático en 2021

TWR praying summer 2019 1Foto por Brian HarrisA todos mis alumnos:

Les envío mis más sinceros saludos. Después de mucho reflexionar, les escribo para compartir con ustedes una decisión importante que he tomado. Como saben, siempre animo a las personas a que estudien profundamente y reflexionen sobre sus vidas. Yo también reflexiono sobre mi vida, mi familia y mi práctica espiritual. Al cumplir 60 años, descubro que quiero pasar más tiempo con mi familia y hacer espacio para un retiro personal. Entonces, a partir del 3 de enero de 2021, tomaré un período sabático de un año. Este será un momento para mí para participar activamente en la quietud, el silencio y la espaciocidad y explorarlos de una nueva manera. 

Desde ahora hasta finales de 2020, continuaré con mi calendario de enseñanza habitual a nivel mundial y en línea. Durante este tiempo, les animo a todos a participar tan activamente como puedan. En 2021, mis únicas actividades de enseñanza programadas serán retiros de verano en Serenity Ridge en los Estados Unidos y Chamma Ling en Polonia. En enero de 2022 reanudaré mi calendario regular. Mientras esté ausente, no participaré activamente en las redes sociales. Esto significa que no tendré eventos programados de Facebook Live. Cuando esté inspirado, ocasionalmente podré compartir poemas, pensamientos y reflexiones. Espero el regreso de mi año sabático para compartir su fruto con todos ustedes.

Preservar y compartir esta tradición es la misión de mi vida. Mi objetivo siempre ha sido ayudar a mis queridos maestros, difundir las enseñanzas y ayudar a los lamas y centros Bön de cualquier manera que pueda. Cada año, las enseñanzas se extienden, y cada vez más personas encuentran estas hermosas prácticas. Veo que aportan tanta bondad a la vida de las personas donde quiera que vaya. Enseñar, escribir, conectar y compartir es lo que me da energía. Es un trabajo gozoso, espontáneo y enriquecedor, y es indescriptiblemente gratificante. Es mi vocación.

Como siempre, permanezcan conectados, ahora y durante mi año sabático, con las enseñanzas, entre ustedes, conmigo y especialmente con ustedes mismos. Ligmincha Internacional, Las 3 Puertas y CyberSangha.net ofrecen muchas formas de conectarse, practicar y crecer. Existen para apoyarlos en su camino. Espero que los aprovechen al máximo.

Con mucho amor y bendiciones, hoy y siempre,

Tenzin Wangyal Rinpoche
sign


 


ligmincha international logoCarta del Consejo de Ligmincha

En apoyo a Rinpoche y las sanghas locales, nacionales y cibernéticas

Estimada Sangha:

Rinpoche ha mantenido una agenda de enseñanzas y viajes extraordinariamente completa durante más de 30 años. El Consejo apoya plenamente a nuestro Director Espiritual, Tenzin Wangyal Rinpoche, en su deseo de tomar un año sabático a partir de enero de 2021. Estamos contentos de que pueda tomarse este tiempo para concentrarse en su vida, su familia y su práctica personal. Sabemos que Rinpoche espera descubrir y compartir sus ideas con todos nosotros en 2022 tanto como esperamos verlo regresar.

Les escribimos para compartir información adicional para ayudarlos a ustedes y a sus sanghas locales, nacionales o cibernéticas.

  • El año sabático de Rinpoche no comienza hasta dentro de más de un año. Hay muchas oportunidades en todo el mundo para practicar y recibir las enseñanzas de Rinpoche en persona antes de su año sabático. (Ver el calendario de enseñanzas en 2020.)
  • El último retiro de Rinpoche en 2020 será en Serenity Ridge. Exhortamos a todos para que puedan asistir. Para aquellos que no pueden viajar al centro de retiros, tenemos la intención de hacer que todo el retiro esté disponible en línea.
  • Durante su año sabático, Rinpoche realizará retiros de verano tanto en Europa (en Chamma Ling en Wilga, Polonia) como en los Estados Unidos (en Serenity Ridge en Virginia). Anticipamos que la asistencia a estos dos retiros será un lleno total. Animen a aquellos en su sangha que quieran asistir a uno o ambos retiros a que se inscriban tan pronto como se abra el registro. Es probable que se complete el cupo en estos retiros. (En el retiro de verano en Serenity Ridge, Virginia, EUA, habrá traducción al español).
  • Nuestros lamas residentes, Geshe Denma Gyaltsen, Geshe Yungdrung Gyatso, Lama Kalsang Nyima y Lama Yungdrung Lodoe, todos están activamente impartiendo enseñanza, ofreciendo instrucción y realizando rituales. Enseñan extensamente en Europa, México, Centroamérica, Sudamérica y los Estados Unidos. Nuestros geshes y lamas son excelentes maestros, y alentamos a todos a buscar oportunidades para estar con ellos. El Instituto Lishu en la India también sigue siendo un lugar de estudio a largo plazo durante este tiempo, bajo la guía de Geshe Thupten Negi, Geshe Sherab Lodoe y la Dra. Sangmo Yangri.
  • Invitaremos a otros lamas de la tradición Bön a impartir enseñanza en los centros de Ligmincha de todo el mundo. Estas serán oportunidades maravillosas para extender nuestra conexión con el linaje Bön.
  • Ampliaremos nuestras oportunidades de práctica en vivo y en línea en muchos idiomas. Las comunidades holandesa, inglesa, alemana, polaca, portuguesa y española ya practican juntas en línea en tiempo real. Continuamos buscando oportunidades para la práctica grupal en línea y presencial. Si tu comunidad necesita ayuda para desarrollar oportunidades en línea, escribe a nuestro presidente Rob Patzig o a Frank Jeri, miembro del consejo, cuyas direcciones de correo electrónico se encuentran a continuación.
  • Los cursos en línea con Rinpoche permanecerán disponibles y se están desarrollando otros nuevos. Estos se pueden encontrar tanto en ligminchalearning.com como en glidewing.com. Nuestra intención es lanzar nuevos cursos antes de su año sabático.

Nuestra propia experiencia al conocer la intención de Rinpoche de tomarse un tiempo alejado de la enseñanza nos dejó a todos con muchos sentimientos diferentes: felicidad, tristeza, ansiedad, sorpresa y más. Pero nos recuerda una historia que Rinpoche a menudo comparte en los retiros. Tuvo la gran fortuna de vivir con su maestro, Su Eminencia Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche durante muchos años. Ya no tienen muchas oportunidades de verse, pero su conexión nunca se rompe, nunca están separados el uno del otro en sus corazones y mentes. Como ellos, este tiempo que viene es una oportunidad especial para que cada uno de nosotros experimente la conexión que surge al permanecer en el refugio interior. Siempre estamos conectados.

El objetivo de Rinpoche, el objetivo del Consejo de Ligmincha Internacional y el objetivo de nuestro personal en el transcurso del próximo año es garantizar que todos nos mantengamos conectados y podamos apoyarnos mutuamente en 2021. Estamos planeando activamente el regreso de Rinpoche en 2022, con un calendario completo de actividades en línea y presenciales. Mientras tanto, estamos aquí para servir y apoyar a cada uno de ustedes. Póngase en contacto con cualquiera de nosotros si podemos ser de ayuda para ustedes o su sangha.

Solicitamos tu apoyo para comunicar el anuncio de Rinpoche y el contenido de esta carta a tu comunidad.

En servicio al Bön,

Rob Patzig, Estados Unidos ( r.patzig@ligmincha.org)
Carlos Madero Cantú, México ( carlosmaderoc@yahoo.com)
Anneke Dekkers, Holanda ( anneke@adekkers.nl)
Patty Gift, Estados Unidos ( p.gift@ligmincha.org)
Frank Jeri, Perú ( Frankjeri@hotmail.com)
Justyna Przondo, Polonia ( ju_p@poczta.onet.pl)
Gabriel Rocco, Estados Unidos ( gabrielrocco@msn.com)
Pam Rodeheaver, Estados Unidos ( prodeheaver@gmail.com)



 


TWR B iconCalendario de enseñanzas de Tenzin Wangyal Rinpoche en los próximos tres meses

El calendario completo de 2020 está disponible en el sitio de internet de Ligmincha

tenzin wangyal rinpocheNetherlandsRinpoche en HolandaEl calendario completo de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche para 2020 por fecha ya está disponible en el sitio de internet de Ligmincha, con lugares, temas e información de contacto. El calendario de Rinpoche también está disponible en la sección de Eventos en el sitio de internet – los que tienen foto incluyen la información completa; para los demás eventos se publicará la información próximamente.

También puedes encontrar el calendario de Rinpoche de los eventos en línea, incluyendo las transmisiones de Facebook Live, en el nuevo sitio de internet CyberSangha, en Ligmincha Learning y en GlideWing.

A continuación encontrarás los eventos para los próximos tres meses.



 

earth iconActualización de las transmisiones de la CyberSangha  con Tenzin Rinpoche

Puedes ver las enseñanzas de Rinpoche en Facebook Live aún sin tener cuenta de Facebook

CyberSangha croppedTenzin Wangyal Rinpoche te invita a conectarte con él, las antiguas enseñanzas tibetanas y con otros alumnos de todo el mundo a través de transmisiones frecuentes en vivo que se pueden ver fácilmente en la página de Facebook de Rinpoche. No es necesario tener cuenta de Facebook para ver las enseñanzas.

Hay buenas noticias para aquellos que prefieren no visitar Facebook: ahora puedes ver muchas de las grabaciones recientes de Rinpoche en Facebook Live, así como algunas de sus próximas transmisiones en vivo, directamente en el nuevo sitio de internet de Rinpoche, CyberSangha.net. Con la ayuda de voluntarios, con el tiempo el plan es tener casi todas las transmisiones grabadas de Rinpoche y la mayoría de sus transmisiones en vivo visibles directamente en CyberSangha.net, sólo visita el sitio de internet dedicado a la enseñanza específica para ver.las

El sitio de internet de CyberSangha recientemente lanzado incluye no sólo el calendario completo de las próximas transmisiones en vivo de Rinpoche, sino también consejos para verlas, oportunidades para conectarte con otros alumnos e instrucciones para acceder a traducciones en varios idiomas.

Marca tu calendario para las próximas transmisiones. Todas son gratuitas y abiertas para todos.

Ver en vivo en la Página de Facebook de Rinpoche
Encuentra información sobre las traducciones en el sitio de internet de CyberSangha
Ver el archivo de grabaciones o busca por categoría o palabra clave
Encuentra los videos subtitulados en español en el canal de YouTube de Ligmincha en Español.


 


lishu logoRetiros en 2020 en el Instituto Lishu

Disfruta las fotos de la gira de verano en Europa de los instructores de Lishu

Lishu distance croppedSe han programado dos próximos retiros en el Instituto Lishu, el centro de retiros residencial de Ligmincha para practicar y estudiar las enseñanzas tibetanas del Bön, a partir de inicios de 2020.

Dado que a menudo es difícil para los practicantes encontrar períodos prolongados de tiempo para asistir a retiros, Lishu ahora ofrece retiros durante dos meses, un mes o dos semanas. Los alumnos pueden unirse al programa para uno o más retiros cada año. 

Un retiro en el Instituto Lishu es una gran oportunidad para estudiar en profundidad y practicar la tradición Bön en el tranquilo entorno rural del centro de retiros. Lishu se encuentra en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, cerca de la capital del estado de Dehradun.

Estos son los temas para los próximos retiros ofrecidos en Lishu en el próximo año. Todos los retiros incluyen enseñanza y práctica.

  • Enero 20– Febrero 16, 2020 (4 semanas): Phowa y Bardo del Tantra Madre del Bön
  • Febrero 24– Marzo 22, 2020 (4 semanas): Trekchod y Togel del Zhang Zhung Nyen Gyü (Cuatro ciclos de preceptos)

El Instituto Lishu fue fundado por Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche para ayudar a preservar la antigua tradición espiritual y la cultura del Bön del Tíbet.

Para más información, escribe a Sangmo Yangri.

Visita el sitio de internet de Lishu
Visita la página de Facebook de Lishu

Disfruta de las fotos de la gira de verano en Europa con los maestros de Lishu, Geshe Sherab Lodoe y la Dra. Sangmo Yangri.

00Chamma Ling Polandcropped

Geshe Sherab Lodoe y Dr. Sangmo Yangri en Chamma Ling Polonia con Oliver Wirtz y Florian Bruckmann


 

01Sangmo La translating for HH 34 menri Trizin at Chamma Ling Poland

Sangmo-la traduciendo a Su Santidad el 34vo Menri Trizin en el Retiro de Verano de  Chamma Ling Polonia

 

02 Germany lgg
En Frankfurt, Alemania
 

03HungaryEn Budapest, Hungría

 

 

04GermanyEnseñando en el retiro de Phowa en Berlin, Alemania


 

05 Berlin group pic lggEnseñando en el retiro de Phowa en Berlin, Alemani

 

 

07Dr. Sangmo Yangri Finland

Dra. Sangmo Yangri en Finlandia

 

06Geshe Sherab Lodoe in Germany Geshe Sherab Lodoe enseñando en Alemania

 

09Finland group1

En Helsinki. Finlandia
 

08Finland

 

En Helsinki, Finlandia 

 

 

 





 


FlagsSRDos retiros en 2020 en Serenity Ridge

Garuda rojo con John Jackson y Sherap Chamma con Marcy Vaughn

garuda mistYESfix 2hi resSerenity Ridge ofrece dos retiros de fin de semana en febrero de 2020. "El Garuda Rojo: Alas poderosas del corazón" con John Jackson y que se llevará a cabo del 1 al 2 de febrero de 2020. "Sherap Chamma: Madre amorosa de sabiduría" con Marcy Vaughn que se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero.

Red Garuda thangka cropped

Febrero 1–2, 2020: “El Garuda Rojo: Poderosas alas del corazón” con John Jackson. Las mitologías en todo el mundo cuentan la historia del hombre águila, el que trasciende y se eleva por encima de la existencia mundana para conectarse con la sabiduría del cielo espacioso y luminoso. Desde el Himalaya occidental, a través de la India, hasta las llanuras mongolas, hasta el archipiélago indonesio, el garuda representa esta cualidad trascendente presente en todos los humanos, la que fortalece y elimina todos los obstáculos para nuestro desarrollo espiritual. 

El Garuda Rojo es especialmente conocido como una práctica de sanación para problemas emocionales y físicos, tanto para nosotros mismos como para los demás, ya que la fuerza de la energía iluminada rápidamente elimina todos los obstáculos. También es conocido por su capacidad para resolver problemas relacionados con las perturbaciones de los nagas, los seres de las aguas. Únete a nosotros este fin de semana y conéctate con el poder, la fuerza y la fiera sabiduría que se encuentran dentro de tu interior.

Más información / inscripciones

Sherap ChammaFebrero 21–23, 2020: “Sherap Chamma: Madre amorosa de sabiduría” con Marcy Vaughn. En muchas culturas, la energía femenina primordial es vista como el origen de la existencia y la fuente de todas las cualidades positivas. Como tal, Sherap Chamma, Madre amorosa de sabiduría, es la fuente de la sabiduría, y su medicina es el amor y la compasión. Las enseñanzas de Sherap Chamma comprenden uno de los ciclos tántricos más importantes de la antigua tradición Bön.

En este retiro, los participantes aprenderán una práctica de meditación hermosa y simple que les permitirá a cada uno conectarse directamente con la energía divina femenina. Dentro del apoyo del grupo, se crea un entorno para promover la sanación profunda de las dimensiones físicas, energéticas, emocionales y espirituales de la vida. Con la visualización, el sonido del mantra y la contemplación profunda, los participantes pueden hacer una conexión personal con esta forma sagrada de la madre universal, Sherap Chamma, y son guiados a través de esta conexión con la sabiduría innata y el amor y la compasión que naturalmente irradian de esa sabiduría.

Más información / inscripciones


SerenityRidge new iconBlue Ridge Serenity por Joan Duncan Oliver

Artículo en la revista Tricycle  sobre Serenity Ridge

Joan Duncan Oliver ha sido practicante budista durante 40 años y se graduó del Proyecto de Compasión de Las 3 Puertas. Es una periodista y autora galardonada cuyo libro más reciente es Buddhism: An Introduction to the Buddha’s Life, Teachings and Practices (Budismo: introducción a la vida, enseñanzas y prácticas del Buda). En este artículo para la revista Tricycle (invierno de 2019), comparte algo de la historia y la belleza de Serenity Ridge, el Centro de Retiros de Ligmincha en Virginia.

Serenity Ridge Panoramic II small cropped 2

Pregunta al maestro Bon Dzogchen, Tenzin Wangyal Rinpoche, si el entorno es un aspecto esencial de la práctica espiritual, y su respuesta es indiscutible: "La construcción y el entorno son muy importantes para nuestro desarrollo personal interno y desarrollo espiritual". De ahí el papel clave que tienen que han tenido en el desarrollo de Serenity Ridge, el centro de retiros de Tenzin Rinpoche en Shipman, Virginia, que también es la sede de Ligmincha Internacional, fundada para preservar y difundir las enseñanzas budistas del Bön y la cultura tibetana. "Tanto en el exterior, los colores, la pintura y la decoración interior, quería que los edificios parecieran asiáticos / tibetanos, para apoyar una tradición de sabiduría tibetana", enfatiza. 

Bön es la tradición espiritual indígena más antigua del Tíbet, y Tenzin Rinpoche —un geshe (equivalente a un doctorado) y ex-monje— fue uno de los primeros maestros en presentar el Bön a los occidentales. Habiendo llegado a los Estados Unidos en 1991, ya había establecido un pequeño centro Bön en Charlottesville, Virginia, cuando comenzó a buscar un lugar permanente para realizar retiros. Se sintió atraído por el área de Blue Ridge Mountain "por su espíritu y energía", y su parecido con el Tíbet y el norte de India, donde fue criado. Pero gran parte de la zona rural de Virginia es espiritual y socialmente conservadora, desconfía de los extraños con prácticas y puntos de vista desconocidos. Después de que la primera propiedad que deseaba el comité de búsqueda fracasó, se reagruparon y encontraron un lugar en el condado de Nelson, que ya había acogido a varios grupos espirituales.

La propiedad parecía ideal: 19 acres arbolados, junto con algunos edificios modestos y vistas espectaculares. A Tenzin Wangyal le quedaba comprobarlo. “Antes de llegar a Serenity Ridge por primera vez, el clima había sido un poco dramático: mucha lluvia, agua casi hasta el puente. El día que fui, la lluvia paró, el nivel del agua disminuyó, y cuando llegué a Serenity Ridge, había un gran arco iris brillando allí. Sentí una conexión instantánea. Sin buscar más, decidimos hacer de este nuestro hogar y un hogar para la tradición Bön en los Estados Unidos”.

Fue una elección inspirada. Los 19 acres iniciales adquiridos en 1997 desde entonces se han expandido a unos 90 acres a través de una compra conjunta con un grupo ambiental. Con la adición de varios edificios nuevos, el centro ahora se asemeja a un pequeño pueblo del Himalaya encaramado en la cresta que le dio su nombre.

SR 193k 1La casa de ladrillo rojo de los propietarios anteriores en 1970 se convirtió en la Casa de los Lamas, alojamiento para Tenzin Wangyal y lamas visitantes. Una cabaña cercana fue reorganizada como una oficina para coordinar los retiros y talleres organizados por el centro durante todo el año. Un cobertizo de almacenamiento en las instalaciones fue reutilizado como la gompa —templo tibetano o sala de meditación— con altares, thangkas, cuencos de agua y otros elementos de rituales que reemplazan ael tractor y las cortadoras de césped.

La primera estructura que la comunidad Bön construyó desde cero fue Garuda House. Conectado a la gompa por una logia cubierta, se constituye en torno a un pabellón clásico de estilo tibetano con una sala de altar que alberga manuscritos únicos y un balcón al aire libre desde el cual se hace sonar un caracol para convocar a los meditadores a practicar. Las alas a cada lado contienen alojamiento para los asistentes a los retiros. Construida por etapas de 1999 a 2007, Garuda House, como la gompa y la oficina, tiene un revestimiento de madera pintada de rojo, otro elemento de diseño tradicional. Los tejados elevados de las alas evocan las alas del garuda, una criatura mítica similar a un pájaro que es una deidad protectora en el Bön y un símbolo de la naturaleza primordial en las enseñanzas del dzogchen del Bön.

Kunzang Khang Screen Shot 2018 10 19 at 12.33.37 PMEl corazón de la comunidad ahora es Kunzang Khang, un edificio monumental de tres pisos y 12,000 pies cuadrados que se inauguró en una gran ceremonia en abril de 2019. Kunzang, explica Tenzin Rinpoche, "significa 'bueno para todos', acomodando todas las formas y significa, todos los enfoques ". Y todas las actividades. El edificio alberga un comedor y una cocina, un lugar para socializar, una sala de reuniones, un área de práctica, un espacio para presentaciones, una terraza de meditación en la azotea y oficinas para Ligmincha Internacional. También hay un estudio de grabación vanguardista: Tenzin Wangyal ha estado grabando enseñanzas desde 1999 y podcasts en YouTube, así como en el canal de Facebook de Ligmincha. "Bueno para todos" también se refiere a la política de puertas abiertas del centro: cuando no está en uso para los retiros de Tenzin Wangyal, Kunzang Khang está disponible para otros grupos espirituales, incluido Las 3 Puertas, su programa de meditación laico.

P1240194 Rinpoche John MassieJohn Massie, un arquitecto paisajista y antiguo alumno de Tenzin Wangyal, diseñó el Garuda House, la gompa y Kunzang Khang. Sugirió un diseño más simple y contemporáneo para el nuevo edificio, "pero Tenzin Wangyal seguía diciéndome:" ¡No, quiero que parezca más tibetano!"

.

Si la estética en Kunzang Khang es decididamente el Tíbet antiguo, la infraestructura es estrictamente de los Estados Unidos del siglo XXI. Un grupo de carpinteros, plomeros y electricistas instaló sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración de vanguardia, y se hizo todo lo posible para utilizar materiales ecológicos. Las sillas de comedor son recicladas, un regalo de un hotel en Charlottesville que estaba rehaciendo su comedor. De acuerdo con el espíritu de Ligmincha, que depende de donaciones y trabajo voluntario, muchos de los elementos decorativos fueron creados por miembros de la sangha. Una pareja convirtió su sala de estar en un estudio de arte para crear unos 90 paneles acústicos cubiertos de tela para el techo del comedor. La sangha mexicana de Tenzin Wangyal envió mandalas para colgar en la entrada, y dos lamas visitantes del Bön pintaron símbolos tibetanos tradicionales alrededor de la puerta principal. La puerta en sí era un diseño personalizado donado por su fabricante, un estudiante de la Academia de Las 3 Puertas, el programa de dos años y medio de Las 3 Puertas. Otro miembro de la sangha agregó un recubrimiento de oro para la puerta.

Sunrise at Stupa SR

La llegada de Kunzang Khang provocó una oleada de edificios en Serenity Ridge, que incluía un jardín de meditación y una stupa, un relicario, donado por un miembro de la sangha en honor a su difunto esposo, un ex monje. Los lamas visitantes pintaron la stupa e hicieron los tradicionales 100,000 tsa-tsas, objetos sagrados de arcilla en miniatura para sellar en su interior.

Los miembros de la sangha que prestan su tiempo y talento para tales proyectos en Serenity Ridge ven sus esfuerzos como práctica espiritual. Todo es parte de completar lo que Tenzin Wangyal llama "el mandala", una referencia a la forma geométrica sagrada, un círculo o cuadrado que simboliza el universo, en el que tradicionalmente se presenta un monasterio tibetano. Completar el mandala con un nuevo templo más grande en la colina desde la gompa existente será "una especie de ofrenda", dice Tenzin Wangyal. John Massie agrega: “El proceso es muy tibetano. Pienso en todos esos viejos monasterios que he visitado en Nepal, India y el Tíbet. Fueron construidos a lo largo del tiempo".

Lee el artículo en Tricycle (en inglés)



 


knotblueiconCurso en línea de Ligmincha Learning comienza en enero

"Transformando nuestras emociones a través de los Seis Lokas"

Shenlha OkarLigmincha Learning ofrece  un curso en línea con Tenzin Wangyal Rinpoche sobre "Transformar nuestras emociones a través de los Seis Lokas". Este curso de siete semanas se llevará a cabo del 4 de enero al 22 de febrero de 2020.

 En un momento u otro, cada uno de nosotros sufre emociones fuertes que nos desequilibran, nos hacen actuar de maneras que luego lamentamos y nos hacen perder el contacto con nuestra verdadera naturaleza. Hace siglos, los maestros del linaje Bön desarrollaron las meditaciones de los Seis Lokas específicamente para remediar esta situación, para ayudarnos a vivir nuestras vidas de una manera equilibrada y relajada. 

Las meditaciones se centran en las causas profundas de nuestro sufrimiento: ira, deseo o codicia, ignorancia, celos, orgullo y pereza. A través de cada meditación examinamos nuestros patrones habituales para que podamos reconocerlos, luego invocamos la energía iluminada de los Budas para purificarnos y transformarnos para que nosotros y todos los demás seres no sigamos sufriendo de esta manera. Las prácticas tienen un profundo poder sanador y transformador, y tradicionalmente se practican extensamente como una preliminar a la contemplación dzogchen.

Más información e inscripciones



PRÓXIMAMENTE:
Febrero 1–29, 2020: “Sherap Chamma, Madre amorosa y de sabiduría” impartido por Marcy Vaughn.
Febrero 29–Abril 4, 2020: Tesoros del Bön: Historia, Linaje & Prácticas” con Geshe Denma Gyaltsen.



 


"Despertar del cuerpo sagrado"knotredicon

El taller en línea de GlideWing comienza el 4 de enero

Chakras imageComienza el nuevo año con "Despertar el cuerpo sagrado: los yogas tibetanos de la respiración y el movimiento", un taller en línea que se ofrece a través de GlideWing, con orientación personal de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche. Este taller en línea de tres semanas, del 4 al 26 de enero de 2020, te instruye en las prácticas de yoga tibetano, prácticas que se han utilizado durante miles de años para abrir y despertar los centros y canales de energía del cuerpo de energía sutil.

Los alumnos explorarán dos conjuntos de prácticas que, si bien son fáciles de realizar, pueden aportar profundos beneficios mentales, emocionales y físicos.  En las Nueve respiraciones de purificación, dependerás del poder de la respiración para limpiar y abrir tres canales de luz dentro del cuerpo como un medio para conectarse con la mente natural. Los movimientos del Tsa Lung te ayudarán a abrir cinco chakras dentro del canal central del cuerpo para acceder a la sabiduría más profunda que siempre está disponible.

Este taller en línea de tres semanas incluye la orientación y apoyo de Rinpoche mientras trabajas con las prácticas, la instrucción a través de video en Internet y un sitio de internet del curso fácil de usar. No hay horarios de clase establecidos, y los videos instructivos permanecen siempre disponibles.

En Febrero: "La verdad que te hace libre: Descubriendo tu sabiduría interior a través de las prácticas de la vigilia y el sueño." Febrero 15–Marzo 8, 2020.

Más información / inscripciones



 


The 3 Doors iconNoticias de Las 3 Puertas

¡Próximos cursos y presentando a nuestros graduados!

3 Doors Graduates Fall 2019

¡Felicidades, graduados! Tenzin Wangyal Rinpoche, Kallon Basquin, Gabriel Rocco y Marcy Vaughn con los recientemente graduados de La Academia de Las 3 Puertas de Norteamérica, Octubre 2019. Foto por Jude Gorjanc.

Las 3 Puertas anuncia un nuevo curso en línea que comenzará pronto, así como la próxima Academia de Las 3 Puertas a partir de septiembre de 2020.

Acompaña a la instructora de Las 3 Puertas, Marcy Vaughn, para el curso en línea sobre "Encender el fuego de la creatividad" en enero y febrero de 2020. ¿Estás viviendo una vida inspirada? En este curso, los participantes conocerán prácticas de meditación que apoyan el tener una relación vital con tu creatividad inherente, cuidarte bien a tí mismo y a los demás, y despertar la inspiración para expresar tu vida por completo. Te ayudarán a explorar el poder del sonido autogenerado siguiendo el mapa enérgico del sistema de chakras dentro del cuerpo y entonando las Cinco Sílabas Guerreras. Estos cinco sonidos sagrados de la tradición del budismo Bön se han utilizado durante siglos para eliminar obstáculos y madurar las capacidades del practicante. Este curso autoguiado de seis semanas incluye seis enseñanzas pregrabadas, publicadas una vez a la semana, y tres sesiones de práctica y discusión a las que te puedes unir en tiempo real o acceder a las grabaciones.
Más información / inscripciones

La próxima Academia de Las 3 Puertas de Norteamérica comenzarán en septiembre de 2020. Una de las características principales de este programa único son las 63 transformaciones o cambios de vida que los participantes experimentan a medida que aplican las prácticas de Las 3 Puertas a su vida diaria para beneficiarse a sí mismos y a los demás: 21 en relación contigo, 21 en tu relación con familiares y amigos, y 21 en relación con tu vida profesional o participación en la sociedad. Este programa de la Academia de dos años y medio es una exploración profunda para aplicar las prácticas de Las 3 Puertas en situaciones de la vida real y liberar tu mente para beneficiar a los demás. Este programa consta de seis retiros grupales en persona, varias sesiones de práctica grupal en vivo cada mes en videoconferencia, a las que se puede acceder  más tarde, y sesiones de asesoría individual con un maestro.

Más información / solicitud de inscripción




 


tapihritsa iconAlumno y maestro

Juntos en el camino

Rinpoche bestComo alumnos en el camino budista tibetano del Bön, hacemos a nuestros maestros una diversidad de preguntas, desde lo simple hasta lo complejo. Aquí hay una pregunta dzogchen de las enseñanzas orales impartidas por Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche en el Retiro de verano de 2000 en Serenity Ridge.

Alumno: El pensamiento oscurece el rigpa. Si eres un practicante muy experimentado, ¿puedes integrar el pensamiento con el rigpa?

Tenzin Wangyal Rinpoche: Sí. Pongámoslo de esta manera. Si eres un practicante avanzado, puedes integrarlo, pero eso no significa que un ser completamente iluminado haya tenido un pensamiento. Tomemos el ejemplo de un individuo que al principio no puede estar junto a alguien, luego ya no le molesta, luego puede estar junto a esa persona y luego le gusta estar juntos. Primero dices: "No me gusta una persona". Esa persona es un enemigo, un obstáculo o una molestia para ti, por lo que no puedes estar en el mismo lugar que esa persona. Así que trabajas en ello y puedes aceptar la presencia de esa persona en una habitación grande con mucha gente. Eso significa que te estás acercando. Luego, la habitación puede volverse más pequeña con menos personas, y luego llega al punto en que no te importa la presencia de esa persona. Entonces extrañas la presencia de esa persona. Y luego llega al lugar donde realmente quieres que esa persona esté allí.

La persona es la misma, todavía eres tú, pero la relación ha ido cambiando. Se trata de su desarrollo como practicante: cómo puedes estar con tus emociones, límites, dualidades y experiencias. "No me siento muy bien hoy y eso está bien". El que puede decir "no es gran cosa" está mejorando. Lo que sucede es que cuanto más se convierte en un soporte para tí, menos te perturba; cuanto menos te molesta, menos deja huellas kármicas, y más libre te vuelves de tus experiencias. Tienes experiencias y se han ido, en contraste con ocasiones anteriores cuando la experiencia permanece.

Puedes pensar de esta manera: todo el mundo está ahí para ayudarte y hacerte feliz y apoyarte. Si lo ves de esa manera, todo el mundo parece que te está ayudando. Es una experiencia placentera. Algunos días son así: no sabes por qué, pero parece que a todos les gustas. Vas a tomar un café; parece que a todos los que conoces les gustas. Todo el mundo parece un ornamento. Otros días, incluso las personas que se supone que te quieren te odian; no se preocupan por ti; no te están prestando atención. Y las otras personas con las que te encuentras, por supuesto, no te están prestando atención.

 


LotusTraducción al español del VOCL

Ya está disponible el ejemplar de octubre

Encuentra las traducciones de La Voz de la Luz Clara en el sitio de internet del VOCL.
Lee La Voz de la Luz Clara en español
 


garudafronticonPróximos retiros

Centro de Retiros Serenity Ridge

Los eventos a continuación se llevan a cabo en el Centro de Retiros Serenity Ridge, sede de Ligmincha Internacional en Nelson County, Virginia. Para inscribirte o recibir más información, visita el sitio de internet de Serenity Ridge, escríbenos o llama en los Estados Unidos a 434-263-6304.

Diciembre 26, 2019–Enero 1, 2020
Retiro de invierno—Retiro de práctica de dzogchen: Hacia el interior
con Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche

Febrero 1–2, 2020
El Garuda Rojo: Poderosas alas del corazón
con John Jackson

Febrero 21–23, 2020
Sherap Chamma: Madre Amorosa de Sabiduría
con Marcy Vaughn

Abril 2–5, 2020
Retiro de Primavera—Tema por anunciarse
con Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche

Abril 5–7, 2020
Diálogos enSerenity Ridge —Tema por anunciarse
con Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche

Para inscribirte en los retiros o para más información sobre las enseñanzas de la tradición Bön Budista del Tibet, visita el sitio de internet de Serenity Ridge, escríbenos o llama en los Estados Unidos al 434-263-6304.

Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2020 LIgmincha México, Todos los derechos reservados


Actualiza tu informacióncancela tu suscripción.

 
Copyright © 2020 LIgmincha México, Todos los derechos reservados.