Copy
View this email in your browser
El estudio: Pueden aumentarse los efectos negativos sobre la salud con el consumo de la marihuana a una temprana edad
 
Existe la expectativa en el Canadá que pronto se legalizará la marihuana para el consumo recreativo. Para prepararse, los investigadores canadienses de la Universidad Concordia de Montreal, en la foto de arriba, hicieron una evaluación de tres encuestas nacionales del Canadá y de los Estados Unidos y también de la literatura científica.
 
Su hallazgo más importante es que se intensifican todos los efectos negativos de la marihuana sobre la salud tanto más temprano comience su uso. Se sorprendieron los investigadores al encontrar que comienza en la adolescencia casi todo el consumo de la marihuana en el Canadá. Ellos dicen que casi no la consumen las personas que no consumen la marihuana antes de la edad de los 21 años.
 
Como la mayoría de los otros investigadores que han estudiado los efectos de la marihuana sobre la salud, ellos hallan que la droga tiene unos efectos dañinos sobre la salud física y mental y que persisten esos efectos aun después de detenerse su consumo.
 
Dicen que los adolescentes canadienses que comienzan su consumo antes de la edad de 15 años "sufrirán durante el resto de la vida aun cuando nunca consuman la marihuana después de la edad de 21 años”. Sin embargo, dicen, mientras se perjudica la salud por el consumo de la marihuana, no es tan dañina como el uso del tabaco por parte de los adolescentes.
 
Sólo el 5% de los adolescentes canadienses perciben como un riesgo a la salud el consumo habitual de la marihuana. Por consiguiente, puede reducirse de forma dramática la probabilidad de una epidemia de problemas de salud que van surgiendo por la legalización de la marihuana si las escuelas disponen de unos programas educativos y extensivos sobre el tema, comentan los investigadores. Además, no deberían tener acceso a la marihuana los adolescentes. “Se precisa de un control estricto del gobierno sobre su producción y distribución para protegerles”, aconsejan ellos, como también un control del precio, del contenido del THC (tr., delta-9-tetrahidrocannabinol y THC por sus siglas en inglés) y la publicidad correspondiente.
 
Lea el estudio (en inglés), publicado en la gaceta Health (tr., Salud) aquí.
 
Ocho de 16 personas acusadas formalmente de una operativa de narcotráfico con la marihuana
en Colorado registradas
con licencia estatal para la hierba
 
Las autoridades de Colorado han presentado formalmente unas acusaciones a 16 personas de conducir una operativa masiva de la marihuana cultivada a domicilio en toda la zona de Denver y de producir y distribuir mensualmente unas 300 libras de marihuana a, por lo menos, otros cuatro estados. La mitad de esos acusados tenían una licencia estatal para cultivar o vender la hierba que estaba en vigor o vencida.
 
Se desencadenó la investigación por el registro de una propiedad en que las autoridades encontraron más de 2.500 libras de marihuana con un valor aproximado de unos $5 millones.
 
Está prohibido por la ley de Colorado remitir la marihuana a través de las fronteras del estado. Durante el año pasado, los grupos del orden público han estado tomando medidas contra la marihuana cultivada a domicilio para su venta en otros estados.
 
La directora de la oficina en Denver de la Administración para el Control de Drogas de los EE.UU. (la DEA, por sus siglas en inglés), la oficina que dirige los esfuerzos de cumplimiento junto con los grupos estatales y locales del orden público, dijo que su oficina tiene varios casos similares en que está trabajando. Ella dice que tanto los residentes de Colorado como la gente que se muda al estado cultivan la marihuana para venderla fuera del estado al esconderse en plena vista de las leyes liberales de la marihuana del estado. “Nos estamos percibiendo como una fuente más grande de abastecimiento como jamás nos veíamos antes [la legalización]”, comenta ella.
 
Lea los artículos (en inglés) en el periódico Denver Post aquí y aquí.
 
La organización "Smart Approaches to Marijuana" (tr., Enfoques Inteligentes hacia la Marihuana) presenta una solicitud de Expedientes Públicos para documentos del estado de Oregón relacionados con la marihuana
 
Un estudio filtrado divulga infracciones de las pautas federales sobre la marihuana, lo que amerita preguntar sobre los esfuerzos del Estado de brindar plena divulgación de las consecuencias de la legalización sobre la salud pública y la seguridad
 
Smart Approaches to Marijuana (SAM) (tr., Enfoques Inteligentes hacia la Marihuana; SAM, por sus siglas en inglés), una organización nacional que se dedica a promover unas leyes referentes a la marihuana basadas en pruebas, emitió formalmente unas solicitudes de Expedientes Públicos para el Estado de Oregón. Las solicitudes exigen que los oficiales estatales divulguen todos los documentos internos que tienen relación con el contenido y el momento de publicar un informe que salió a relucir recientemente sobre la legalización de la marihuana, pues ese informe ha encontrado que el estado de Oregón incumple las pautas federales relacionadas con la droga.
 
El informe, redactado por la Sección de Cumplimiento de la Policía Estatal de Oregón, evalúa el cumplimiento con las pautas federales de parte del estado de Oregón, y divulga varias infracciones serias habidas desde la legalización en el estado de la marihuana para el consumo recreativo en el año 2014. Aunque tiene la fecha de enero de 2017, el informe se hizo público recientemente en marzo después de que más temprano este mes desenterró el periódico The Oregonian una copia del mismo e informó sobre su contenido.
 
Según el estudio, el mercado negro de Oregón ha prosperado desde la legalización, que incluye unas operativas notables del narcotráfico con la marihuana para remitirla a unos estados en que no está legalizada. Este mercado negro lucrativo se ha desparramado también a unos países extranjeros y ha echado leña al fuego de la actividad delictiva, que incluye el lavado de dinero. Adicionalmente, el informe resalta la tendencia al deterioro entre los menores de edad desde la legalización de la marihuana para el consumo recreativo en el estado. La organización SAM pide que se les entregue todo documento pertinente a la decisión de no publicar el informe, pues SAM presentó dos solicitudes de Expedientes Públicos por separado – una para la Policía Estatal de Oregón y otra para la oficina de la Honorable Gobernadora Kate Brown.
 
Lea el comunicado de prensa (en inglés) de la organización SAM aquí. Lea el artículo (en inglés) del periódico The Oregonian aquí. Lea el informe (en inglés) aquí.

El informe sobre la marihuana es un boletín electrónico publicado cada semana por la organización National Families in Action (tr.,Familias Nacionales en Acción), en conjunto con SAM (Smart Approaches to Marijuana) (tr., Enfoques Inteligentes ante la Marihuana).  Visite nuestro sitio Web, TheMarijuanaReport.org para aprender más acerca de la marihuana y cómo va desenvolviéndose su historia en el país.
 
Suscríbase a El informe sobre la marihuana
Suscríbase a la versión en español de El informe sobre la marihuana
 
Acerca de Familias Nacionales en Acción (NFIA, por sus siglas en inglés)
La organización NFIA es un grupo integrado de familias, científicos, líderes empresariales, médicos, especialistas de la adicción, legisladores y otras personas que se comprometen a proteger a los niños de las drogas adictivas.  Nuestra visión es la siguiente:
  • Los niños saludables, libres de drogas
  • Familias cuya crianza incluye estar libre de las adicciones
  • La información y la educación científicamente precisas
  • Una nación librada de las Compañías Marihuaneras
  • Unos medicamentos que se desarrollan del cannabis (y otras plantas) y que son inteligentes, seguros y aprobados por la agencia federal FDA (tr., Administración Federal de Medicamentos y Alimentos)
  • Un acceso ampliado a los medicamentos en las pruebas clínicas de la agencia federal FDA para los niños que padecen de la epilepsia
Acerca de Enfoques Inteligentes ante la Marihuana 
(SAM, por sus siglas en inglés)
SAM es una alianza independiente compuesta de legisladores, científicos y otros ciudadanos interesados quienes quieren alejarse de las conversaciones simplistas de "encarcelación contra legalización" cuando se habla del consumo de la marihuana, y llegar a enfocarse en hacer unos cambios prácticos en las políticas sobre la marihuana para que no se conviertan en diablos a los usuarios ni se legalice la droga.  Al considerar las políticas sobre la marihuana SAM respalda la idea de poner en primer lugar el tratamiento y la salud. 

Éstas son las cuatro metas principales de SAM: 
  • Informar las políticas públicas con la ciencia de la marihuana de hoy día.
  • Reducir las consecuencias no intencionadas de las actuales políticas de la marihuana, como el estigma de un arresto que dura toda la vida.
  • Prevenir el establecimiento de las Compañías Marihuaneras - y el de una industria tabacalera del siglo XXI que comercializaría la marihuana para los niños.
  • Promover la investigación de las propiedades medicinales de la marihuana y elaborar unos medicamentos que no se fuman, que no son psicoactivos y que se pueden conseguir en una farmacia.  
Derechos de autor © 2016 National Families in Action, Todos los derechos reservados.

Usted recibe este mensaje electrónico por haber pedido esta información o por haber asistido a unos de nuestros talleres.
National Families
National Families
National Families
National Families
National Families
National Families
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
The MJ Report
SAM
SAM
SAM
SAM
SAM
SAM
Copyright © 2017 Familias Nacionales en Acción, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences